Salud y bienestar

Comunidades vecinos

Promesas incumplidas, lo que han dejado las administraciones en la Comuna 1

Habitantes afirman que recursos para la comuna terminaron en otras obras de la capital antioqueña.

Promesas incumplidas, lo que han dejado las administraciones en la Comuna 1

Promesas incumplidas, lo que han dejado las administraciones en la Comuna 1 / Caracol Radio (Archivo )

Antioquia

Continúa el recorrido de Caracol Radio por las comunas de Medellín, esta vez el turno es para la Comuna Popular 1, en la zona nororiental de la ciudad. Allí, líderes y habitantes afirman que, durante varias administraciones, las promesas y propuestas del Plan de Desarrollo han sido incumplidas.

Juan Uribe, un líder social del lugar, afirmó que, si bien en el sector se promueve el deporte, no cuentan con las condiciones necesarias para desarrollar las actividades de la mejor manera:

“Tenemos un problema de deportes, aquí hay mucha gente que necesita donde recrearse. Esta es una comuna que tiene 21 barrios, el único parque que tenemos es el de Guadalupe y está abandonado. Necesitamos asientos para la gente y que lo acondicionen. La gente espera que los líderes hagamos algo y no tenemos a quién pedirle. Aquí hay mucho deporte, pero en muy malas condiciones”.

Añadió que, a pesar de la insistencia de los líderes de la Comuna a funcionarios de administraciones anteriores para obtener soluciones oportunas, las obras de mejoramiento nunca se desarrollaron.

Con respecto a temas de salud pública, es importante remitirse a los datos estadísticos expuestos en el Plan de Desarrollo 2016-2019 entre los cuales se encuentran cifras que sustentan los pocos cambios que han existido en esa comunidad.

Uno de estos datos indica que, de acuerdo con el Plan de Seguridad Alimentaria para Medellín, una de las comunas donde se registraba mayor riesgo para el momento en que se dio inicio al Plan de Desarrollo 2016-2019, era la Popular.

Rosalbina González, concejera de salud en la Comuna 1 explicó que los índices no han mejorado:

“Tenemos un problema grave en la comuna que es en el tema de desnutrición. El plan de Seguridad Alimentaria de la ciudad indica que la comuna 1 un 76% de la población tiene deficiencias nutricionales y eso va en los dos excesos: desnutrición severa u obesidad”.

Otro de los índices que no ha mejorado es el hacinamiento. Hacia el año 2014 se hablaba de un 44,7% en la ciudad. La comuna Popular, para ese entonces, era la de mayor concentración de este fenómeno con un 14,3%. Al respecto, la concejera de salud afirmó que, iniciado el 2020, tienen gran cantidad de familias en esta condición:

“Tenemos sectores de la comuna donde viven tres o cuatro familias en una sola casa. Son ocho, diez, doce personas y la casa es una habitación y un cuarto pequeño donde sería el baño y la cocina. Por esta situación también tenemos un alto índice de abuso sexual por parte de los mismos familiares”, expuso.

Además, en los sectores de Carpinelo II y el Chispero parte alta, cerca de 2.800 viviendas no cuentan con agua potable e incluso existen fuentes hídricas contaminadas con heces de humanos y animales.

Otros problemas que mencionan constantemente los habitantes de la Comuna 1 son el consumo de sustancias psicoactivas y las dificultades en temas de transporte, afirman que muchas vías son angostas y se presentan embotellamientos porque hay sectores con una sola salida.

Cabe recordar que, en su primer día como alcalde de Medellín, Daniel Quintero, visitó la comuna en el sector de Santo Domingo Savio. Los ciudadanos hablaron con él y expusieron sus necesidades. Ahora, están atentos al Plan de Desarrollo y al cumplimiento de sus propuestas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad