Guayabal mira al futuro con problemáticas y oportunidades
La Comuna 15 aún tiene preocupaciones como el microtráfico, los habitantes de calle, el empleo informal y las obras inconclusas.

Guayabal mira al futuro con problemáticas y oportunidades(Colprensa)
Antioquia
Guayabal es conocido principalmente por el Zoológico Santafé, el Aeropuerto Olaya Herrera, los parques y por ser un centro industrial de Medellín, con empresas como La Nacional de Chocolates, Noel, Colcafé y otras que se han ido como Coltabacos y Haceb.
En Caracol Radio nos fuimos hasta la Comuna 15, Guayabal, a conocer los retos que afronta esta comuna de 7 barrios, en los próximos 4 años.
Pese a que Guayabal pareciese ser un barrio próspero en lo empresarial, tiene sus contrastes, como todos los barrios. Uno de ellos, como lo expone Wilson Londoño, del Centro de Producción Audiovisual 15, es que las empresas no contratan a muchas personas del barrio, lo que ha causado un incremento notorio en el trabajo informal.
“El aumento del trabajo informal ocasiona invasión del espacio público. La gente, en vista de que hay pocas empresas, recurren al trabajo informal o el rebusque”, dijo el líder.
El periódico comunitario Presencia 15, señala que estas grandes empresas saldrían de Guayabal en unos 10 años. Lo que preocupa en materia de empleo, no solo para quienes trabajan en las industrias, sino quienes se benefician de la presencia de ellas, como comerciantes.
Otro de temas que reclama la comunidad, son las obras de infraestructura, puntualmente la terminación del Parque Biblioteca de Guayabal que lleva el nombre del maestro Manuel Mejía Vallejo. También reclaman un Centro de Desarrollo Social.
“El parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, desafortunadamente, fue construido solo a la mitad nada más. Estamos hablando para que el alcalde Daniel Quintero, acelere el proyecto porque, tres administraciones anteriores, desde el 2010, quedaron mal con la construcción”, anexó el líder.
Históricamente, un sector vulnerable de Guayabal es Barrio Antioquia, un territorio que, por el microtráfico, ha sido disputado por bandas criminales hasta el punto de estar fuera del control de las autoridades. Ese pasado del conflicto urbano de los 90, hoy, 2020, sigue estando en el barrio.
Esteban Salazar, Edil de Guayabal, expone que Barrio Antioquia aún genera inconvenientes, por presencia de habitantes en condición de calle, pero se trabaja en la ubicación de una estación de policía.
“Los habitantes de calle se mantienen en estas zonas y están creando problemas de inseguridad. La administración pasada los retire de unos puntos del centro, pero ellos se repartieron por toda la ciudad. Estas personas llegaron al Barrio Antioquia. Frente a esto se aumentó el ataque hacia las bandas criminales, pero quitan al líder y sube otro. Actualmente hay un proyecto de una estación de Policía”, señaló el edil.
El mismo edil plantea que una estrategia pertinente para hacerle al consumo de estupefacientes en los jóvenes, que hace que erren en el camino, es llegar con educación y oportunidades.
“Para arrebatarle a las bandas, estos jóvenes que no tiene oportunidades y tenemos varias propuestas en la JAL de Guayabal, que ya las hemos conversado con el alcalde de Medellín, y se tratan de tratar de ingresar a estas zonas donde la institucionalidad no ha podido entrar, y así seducir a esos jóvenes para que ingresen a los estudios superiores”, manifestó el edil.
Para terminar, los emprendimientos son claves para el desarrollo de los territorios, en el caso de Guayabal, se contemplan cerca de 3.000 pequeñas empresas, desde tecnología, medios de comunicación, hasta talleres de bicicletas. Sin embargo, Luz Amparo, del periódico Presencia 15, argumenta que requieren de mayor apoyo, pues muchas han cerrado por falta de recursos.
“Aquí hay pequeños negocios de confecciones o almacenes, que algunos han sobrevivido y otros no. El apoyo fue en el inicio, para organizarse como gestores de sus propios proyectos, pero después de cierto tiempo no se puede participar en apoyos o capacitación. Así que los recursos de los emprendimientos se buscan por cuenta propia”, expuso la líder.
Guayabal es una mezcla entre barrio industrial y residencial, fue testigo del crecimiento industrial de Medellín, de la crudeza de los años 90´s, de la llegada de personalidades a la ciudad con el aeropuerto, pero también de la desigualdad y de los compromisos sin resolver que aún tiene la ciudad.



