Bandas criminales estarían despojando de sus inmuebles a familias en Belén

En esa zona del suroccidente de Medellín han circulado varios panfletos en los que amenazan a la población civil.

Nuevamente la disputa por territorio genera amenazas, homicidios y extorsiones en varios barrios del suroccidente de Medellín, específicamente en la comuna de Belén y el corregimiento de Altavista, en los sectores de Zafra, Los Alpes, Altavista entre otros. Allí los grupos ilegales se han tomado el territorio de tal manera que ordenan cual inmueble se desocupa y a quien se le entrega. Lo que se hace a sangre y fuego, bajo amenazas e intimidaciones.

Aunque la situación no es nueva, nuevamente se denuncia que pese a la intervención policial y hasta militar en los barrios antes mencionados, algunas familias que han vivido toda la vida en el territorio y que tienen dos o más inmuebles o lotes, los obligan a entregarlos al grupo delincuencial “Los pájaros”, quienes se apoderan de ellos para arrendarlos o utilizarlos como guaridas de los mismos integrantes. Al parecer, esta orden la estaría dando desde la cárcel el jefe de la estructura criminal alias “Hugo Pájaro”, condenado a 17 años por el delito de concierto para delinquir agravado, quien actualmente se encuentra recluido en un penal de la capital antioquaña.

Lea también: Asesinan a un informante de la Fiscalía en Belén Altavista

Desde esta misma semana a varias familias ya les han quitado lotes y algunas casas, lo que dice el cabecilla de ellos, Hugo Pájaro, dar la orden de los que tienen dos o tres casas o lotes, quitarles una para ellos apropiarse y beneficiarse económicamente para su estructura criminal”, denunció Julio Rengifo, defensor de derechos humanos.

Pero este hecho catalogado como grave, no es lo único que le ha quitado la tranquilidad a la zona, el líder social asegura que el incremento del valor de las vacunas extorsivas lo que a finales del año 2019 le costó la vida a un conductor de una de las rutas de servicio público de la zona y lo que llevó a que varios compañeros suspendieran el transporte, incluso otros más renunciaron, entre ellas de la 172 y 178. Desde ese momento son varias las personas asesinadas en el territorio, advirtió el señor Rengifo.

“Desde finalizando el año anterior, lamentablemente se desata por unos homicidios y eso recrudece la situación de nuevo. Iniciando este año 2020 en estas confrontaciones dos jóvenes fueron asesinados, uno por parte de Los Chivos y el otro por Los Pájaros, igualmente el conductor que fue asesinado por las vacunas de Los Pájaros”, recalcó el tambien líder social.

En tan solo 15 días del 2020, por lo menos dos panfletos amenazantes han circulado y generado pánico entre la comunidad. En uno de ellos, declaraban objetivo militar a un grupo de personas de nacionalidad venezolana. El más reciente circuló este martes, en él amenazan con nombre propio a varios jóvenes de Belén Zafra. Esta intimidación, presuntamente la estarían ejerciendo los dos grupos delincuenciales, Chivos y Pájaros.

Estamos pidiéndole a estas personas que aparecen en ellos, que por favor vayan hasta el comando de policía o nos llamen para nosotros ubicarlos y ponerlos en contacto con la defensoría del pueblo y darles medidas de autoprotección y acompañarlos para que no se nos vayan a presentar hechos de pérdidas humanas”, dijo al respecto, el Teniente coronel Daniel Mazo, comandante operativo de la policía Metropolitana.

Pese a la situación de inseguridad que vive el señor Julio Rengifo, por las contantes amenazas que recibe de grupos ilegales de Medellín, explicó que hace la denuncia para que las autoridades eviten nuevas más muertes violentas y que las familias honestas y trabajadoras de la zona no tengan que entregar su patrimonio a los ilegales.

Cargando