Muere mujer durante cirugía estética en clínica de Cali que estaba cerrada

En las últimas horas, se conoció un nuevo caso de una mujer oriunda de Tumaco, que fallece durante un procedimiento estético, esta vez en una clínica que había sido cerrada por la Gobernación del Valle desde el mes de septiembre de 2019.

Zulay Caicedo Castillo de 35 años, residía en Estados Unidos y se encontraba en Cali de vacaciones visitando a su familia. Se sometió a una liposucción y una intervención en los senos, en una clínica ubicada en el barrio San Nicolás, en el centro de la ciudad.

María Cristina Lesmes Secretaria de Salud del Valle, sostuvo que esta clínica eventualmente tendría habilitado el servicio pero que está cerrada por fallas en la autoevaluación y que no debería estar funcionando.

Fidia Castillo, madre de la víctima aseguró que  la familia no conocía la inhabilidad de la clínica y que después de lo ocurrido surgieron inconsistencias que los llevaron a sospechar. 

"No tenían un aparato de reanimación, el doctor nos devolvió la plata, nos dijo que no era necesario llamar a la Fiscalía, e hizo firmar al anestesiólogo la partida de defunción" afirmó la señora.

La madre de Zulay pide que se haga justicia y hace un llamado para que se haga una revisión constante a los centros que son clausurados. 

Por otra parte, la secretaria de salud del Valle María Cristina Lesmes, afirmó que el departamento no cuenta con un seguimiento de estos casos, "realmente no hacemos una supervisión permanente porque partimos de la buena fe, si yo a usted le cierro la clínica usted no la puede habilitar (nuevamente), si se vuelve a prestar el servicio se gana un proceso disciplinario que es lo que ocurre en este instante y entramos a un proceso administrativo sancionatorio".

Cabe recordar que en la página de la Gobernación del Valle, los usuarios pueden consultar información de las IPS autorizadas para la prestación de servicios estéticos en el departamento.

 

Cargando