61% de los empresarios de Cartagena incrementaron ventas en temporada

Centros comerciales, restaurantes y planeadores de eventos, fueron algunos de los sectores favorecidos.

Diciembre es uno de los meses más esperados por el comercio, según estadísticas el consumo de los hogares presenta porcentajes significativos frente a otros meses del año, viéndose favorecidos un sinnúmero actividades económicas.

Cartagena no es ajeno a esta dinámica y adicional a las actividades tradicionales de la ciudad, se suman ferias, festivales y conciertos que extienden la temporada decembrina hasta el mes de enero.

Con la finalidad de conocer el dinamismo del comercio, Fenalco consultó a empresarios afiliados al Gremio sobre los resultados de la temporada decembrina. Comparado con el año 2018, el 61% de los empresarios aseguran que hubo un incremento en las ventas, este se ubicó para el 48% en el rango del 11% al 20% y para el 43% el incremento estuvo por debajo del 10%.

El factor determinante, para la mayoría de los que dieron respuesta, fue el incremento de la demanda de sus productos y/o servicios, sumado a los esfuerzos en mercadeo y publicidad que se ubica en segundo lugar, otros factores como variedad de productos, nuevas líneas de productos, incidieron en los resultados.

Centros comerciales, restaurantes, planeadores de eventos, EDS fueron algunos de los sectores favorecidos.

Del 28% que percibió una disminución en las ventas, 44% ubica la disminución hasta en 10%, un 33% considera que el rango estuvo entre el 21% y el 30%, la diferencia sobre el 30%. Consideraron como factores determinantes la situación económica, paro nacional y una mayor competencia.

A fin de año, el comercio organizado es uno de los mayores demandantes de mano de obra. En esta ocasión 52% de los encuestados vincularon personal de manera temporal. Se evidencia en la encuesta que el 36% contrató hasta 3 personas, 21% cinco, 29% entre 1 y 2, la diferencia más de 4.

Temporada diciembre 2019 - enero 2020

Al cierre de la temporada de diciembre, Cartagena mantienen su vigor comercial, los diferentes eventos que se desarrollan inciden, principalmente, en la dinámica del sector turismo, lo que extiende la temporada hasta finales de enero.

Lea también: Concejo de Cartagena pide agilizar el PEMP, POT y Política de Juventudes

En lo corrido del año, 58% de los empresarios han experimentado un incremento en sus ventas, 29% una disminución y 13% considera que el nuevo año no ha reportado cambios significativos en sus ventas con relación al año 2019. Al comparar los resultados con los del año 2018, se observa un incremento entre los que perciben mayores ingresos en 13 pps.

50% de los encuestados coinciden que sus ventas se han visto favorecidas con incrementos hasta del 10%, 37% por su parte reportan ingresos hasta el 20%, la diferencia ha alcanzado ingresos sobre el 21%.

Entre los que manifiestan ingresos inferiores a los de 2019, 74% afirma que estas han sido por debajo del 20%.

Cargando