Inversión social

Movilidad e inseguridad, entre los principales problemas de la Comuna 14

Líderes sociales y habitantes piden más acompañamiento de las autoridades para este sector de Medellín.

()

Si bien existe un imaginario social entre muchos ciudadanos, quienes piensan que en el sector El Poblado, comuna 14, no se necesita mayor intervención de la administración pública, habitantes y líderes del sector afirman que necesitan más acompañamiento de las instituciones gubernamentales para dar pronta solución a varias problemáticas.

Manifiestan que los problemas de inseguridad, movilidad, convivencia y manejo de espacio público son constantes y opinan que existe un abandono en sectores turísticos como el Parque Lleras y el Parque del Poblado, donde se presentan constantes robos, consumo de drogas y prostitución.

Elisa Sánchez, habitante del sector y quien ha trabajado en importantes proyectos para la Comuna 14 se refirió a la inconformidad de los pobladores:

“Hay un foco peligrosísimo en El Poblado que es el Parque Lleras que es el sitio por obligación de todos los turistas, es la imagen de Medellín. Cuando llega el turista ve jovencitas de trece o catorce años en actitud de prostitución, hay venta de niños y niñas, menores en la drogadicción. Ese tema es urgente atacarlo”, expresó.

Además, los ciudadanos manifiestan que otro de los principales problemas es el manejo de espacio público, factor que genera grandes congestiones vehiculares por el uso inadecuado de áreas no permitidas por las autoridades.

Así lo expresó Alfonso Vergara, líder comunitario de la zona:

“Se deben respetar los espacios públicos que hoy están siendo invadidos por los venteros ambulantes que no tienen permiso de la Subsecretaría de Espacio Público y que además se convierten en unos puntos para expender drogas alucinógenas por la falta de presencia de fuerza pública”, indicó.

Añadió que a esto se suman las obras inconclusas que los habitantes del sector llevan mucho tiempo esperando, como la estación del Metroplús de la fábrica de licores, la ampliación de la estación del Metro del Poblado, y los tramos 1, 2 y 3 de la Avenida 34.

Finalmente, hablamos con Nelson Hurtado, otro importante líder de la comuna 14, quien expuso que no todo se trata de invertir en infraestructura, sino que es mucho más importante el acompañamiento de las autoridades para educar y sensibilizar a la ciudadanía en cuanto a convivencia.

“No se puede soñar, diseñar, planear ni construir la ciudad soñada sin antes edificar al hombre. Poco se ha invertido en la ciudad realmente en construir y edificar un ser humano cívico, convivente y solidario”, dijo.

Agregó que la inversión no se trata solo del dinero, sino también cercanía de las autoridades y acciones que lleven a forjar buenos ciudadanos.

Los habitantes del sector dicen estar muy atentos al Plan de Desarrollo de la nueva administración, en cabeza del alcalde Daniel Quintero y que esperan ser tenidos en cuenta para construir ciudad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de ese sector de la ciudad de Medellín.

Cargando