Ciudades

Medio ambiente

Avistamiento de elefantes marinos en el Valle del Cauca

Según expertos, estos mamíferos suelen habitar en Norte y Sur América, por lo que su presencia en el país podría deberse a cambios climáticos.

Avistamiento de elefantes marinos en el Valle del Cauca

Avistamiento de elefantes marinos en el Valle del Cauca / GettyImages

En los últimos días cuatro elefantes marinos fueron vistos en el Valle del Cauca, justo en la desembocadura del río Yurumanguí.

Leonardo Sevilla, biólogo marino de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), explicó que estos mamíferos generalmente habitan en climas templados.

“Le recomendamos a la gente de las comunidades que no se les acerquen mucho y que si deciden hacerlo para fotografías o videos, sea en silencio. No son animales agresivos y aunque son mamíferos, generalmente comen peces y algunos crustáceos”, aseguró Sevilla.

Natalia Botero, coordinadora de la Fundación Macuáticos, explicó que es posible que hayan migrado por cambios climáticos. “Principalmente se debe a alteraciones en las corrientes. Estos animales son de desplazamientos largos, entonces paran en las playas a descansar a recargar energías y luego vuelven a entrar”, sostuvo.

Asimismo, la bióloga Andrea Aragón aseguró que “el río Yurumanguí tiene una conservación muy alta de todos los ecosistemas que están alrededor y por ende del mismo río. Esto permite que haya más peces, más crustáceos y más fitoplancton que es de lo se alimentan los elefantes marinos”.

Por último, Botero destacó la importancia de la ciencia ciudadana, pues los registros en vídeo y fotografía que realizan los colombianos, respetando el espacio de las especies, contribuyen a llenar los vacíos de información y a generar acciones de conservación para los mamíferos marinos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad