Ciencia y medio ambiente

Heladas

Municipios de Cundinamarca registran temperaturas bajo 0

La primera semana de enero llegó con heladas para los municipios de Tabio y Ubaté, afectando considerablemente los cultivos de la región.

Municipios de Cundinamarca registran temperaturas bajo 0

Municipios de Cundinamarca registran temperaturas bajo 0(Colprensa / Archivo)

En toda la Sabana se han registrado temperaturas bajo cero entre las 4 y las 6 de la mañana que han afectado a los pequeños productores, pues las heladas han quemado sus cultivos. “Instalamos un plan de acción con fuentes de calor, hablamos con los campesinos para que cubran con material plástico los cultivos y así protegerlos de las heladas que queman. También recomendamos evitar la limpieza excesiva de los lugares de concentración de pastos, lo cual contribuye a que la afectación sea menor”, aseguró Jaime Torres, alcalde el municipio de Ubaté.

De acuerdo con el Ideam las heladas podrían prolongarse hasta febrero; sin embargo, otra de las preocupaciones son los incendios forestales. “El reporte que tenemos en el municipio es sobre los cuatro grados. Dadas las temperaturas bajas a la madrugada e intensas durante el día invitamos a los colombianos a que eviten ir a los sitios de bosque nativo porque si hay fogatas, es un factor de riesgo para la generación de incendios forestales”, sostuvo el alcalde de Tabio, Pablo Camacho.

Finalmente recomendaron humedecer el suelo al finalizar el día, cubrirlo con sulfato potásico para endurecer la tierra y preparar pequeños invernaderos para quienes se encuentran la parte más alta de la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad