Ciencia y medio ambiente

El Valle de La Samaria es turismo y conservación

En Caldas también se trabaja por la conservación del bosque de palma de cera, un nuevo templo para el árbol nacional de Colombia.

Manizales

Además de ser toda una experiencia turística, el mirador Valle de La Samaria invita a hacer un recorrido por la historia de la palma de cera, a comunicarse con ella y conocer todos sus procesos aportando al legado de cultivar, mantener y conservar el árbol emblema de nuestro país.

Ubicado a 2900 metros sobre el nivel del mar (MSNM), y a unos 106 km aproximadamente de Manizales, se encuentra en las alturas de San Félix este mirador que además de ofrecer toda la tranquilidad de la vista paisajística, brinda también servicios de hospedaje, alimentación, canelazo y fogata, interacción con la ganadería, cabalgata, caminata y avistamiento de aves.

Se observan más de 52 especies de aves y toda la biodiversidad de clima frío pasando por venados, pumas, osos perezosos, tigrillos, erizos y el emblemático loro paramuno, entre otros tantos animales que se encuentran en un paraíso como estos y en los recorridos por el bosque que finalizan en los lugares donde las vetustas palmas besan el cielo.

En medio de sus esfuerzos por cuidar y conservar la palma de cera, en el mirador Valle de La Samaria tienen un ‘Plan padrino’, en el que aquellos visitantes que quieran contribuir a esta linda labor, adoptan una palma de cera aportando 50.000 pesos anuales para su siembra y cuidado. Con esto, por cada palma que adoptan, siembran tres en el bosque logrando a hoy, tener un total de 500 palmas sembradas gracias a su plan.

Apostarle al turismo en un municipio que fue foco del conflicto armado resultaba ser una labor difícil obstaculizada principalmente por el miedo que la época de la violencia había dejado en sus habitantes. Sin embargo, Alex (administrador del mirador) y su familia, emprendieron hace cuatro años un esfuerzo por construir y dar a conocer este increíble mirador que, al mismo tiempo, es su hogar.

Poco a poco el lugar se fue dando a conocer teniendo actualmente registro de más de diez mil visitantes. “Empezamos a trabajar en el servicio, que los turistas se sientan atendidos por personas campesinas totalmente amigables, porque un visitante bien atendido le cuenta a otros tres o a otros diez”, dice Alexander Abril, administrador del mirador quien asegura que el voz a voz ha sido un aspecto importante para que hoy el Valle de La Samaria sea un lugar conocido a nivel nacional e internacional, pues ha recibido turistas de más de 40 países.

Cuenta Alex que su plan y el de su familia es seguir apostándole a la atención y la experiencia, “que siga conociéndose para que aquellos que creen que es Cocora, vean que no, que es San Félix con su Valle de La Samaria esperándolos con los brazos abiertos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad