Ratifican reparación del Estado a víctimas de masacre en El Salado, Bolívar

Inicialmente serán 30 personas las beneficiadas por el fallo

En segunda instancia el Tribunal Administrativo de Bolívar ratificó una sentencia en contra del Estado colombiano, y que señala una posible omisión por parte del Ministerio de Defensa, la Armada Nacional y la Policía, en los hechos donde murieron más de 100 personas a manos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cuyo triste escenario fue el corregimiento de El Salado, Bolívar.

Según este fallo, ni la Policía ni el Ejército tuvo en cuenta la cercanía de unos 100 hombres armados que se movilizaron previamente a la masacre por esa región, que se supone era de control de las autoridades estatales. “A pesar de contar con los medios técnicos, logísticos y humanos no solo estaría comprometiendo la responsabilidad estatal por omisión, sino que podría considerar cómplice de las conductas al no hacer nada para evitar su realización”, expresa la decisión.

Le puede interesar: Líderes sociales de Bolívar advierten sobre nuevas amenazas

Tras este lamentable suceso que ocurrió entre el 16 y 22 de febrero del año 2000, en principio 30 personas recibirán la suma de 120 salarios mínimos legales vigentes, como reparación a las faltas del ejecutivo; sin embargo, se deja abierta la posibilidad a que más reclamantes se presenten con los elementos para ser cobijados por la acción de grupo.

No obstante, la parte demandada sostiene en sus argumentos que no están debidamente probados ni cuantificados los daños que se dicen, que sufrió el extenso grupo de accionantes. En el mismo sentido alega que tampoco existe prueba alguna de la preexistencia de sus bienes, ni títulos de propiedad de sus parcelas, ni de sus animales, sus cultivos ni de sus enseres. El fallo podrá pasar a revisión del Consejo de Estado.

Cargando