Minas antipersonales

Un boyacense lideró el proyecto del primer robot desminador de Colombia

El excapitán del Ejército Nacional, Óscar Buitrago, lideró este proyecto que se desarrolló en la ciudad de Sogamoso.

Esta es la historia de Óscar Buitrago, un excapitán del Ejército Nacional que fue víctima de una mina antipersona. El ex militar cuenta, que fue en 1991 cuando piso la mina que le destrozó su pierna derecha, y que le cambió su vida por completo.

Óscar fue rescatado gracias a sus compañeros, y fue remitido al hospital militar en donde fue rehabilitado. Hoy Óscar puede caminar gracias a una prótesis. Sin embargo, Óscar asegura que contó con suerte, pues según él, de 100 personas que pisan minas antipersona, solo sobreviven 25.

“Yo luego del rescate que tuve, me salvaron la vida, tuve 7 cirugías más durante 5 años y fui rehabilitado con ayuda del ejército. Estudié economía, e hice una especialización también, y llevo 18 años trabajando en el tema de la recuperación de víctimas y en la educación del riesgo de minas”, dijo Buitrago.

También puede leer: Ocho soldados heridos al pisar campo minado

Según cifras de Indumil, organización en la que trabaja Óscar, son 50 millones de metros cuadrados que tiene Colombia infectados de minas antipersonal, equivalentes a 620 municipios. Ya son más de 11.000 víctimas registradas por estos artefactos explosivos en el país

En los últimos años, el ex capitán Buitrago, lleva liderando un proyecto en la ciudad de Sogamoso, en dónde se fabricó un robot que puede atacar las minas, y así proteger la vida de los desminadores.

“La idea nace en Sogamoso, con nuestros paisanos. Nosotros convocamos a ingenieros electrónicos y eléctricos para que hiciéramos el proyecto en la fábrica de Indumil en la ciudad del Sol y el Acero. Desarrollamos este robot para dos cosas fundamentales. Reconocer a través de la electrónica y sus cámaras, en dónde están los iniciadores del artefacto explosivo, y atacarlo con un cañón de irruptores. Este robot tiene la capacidad de desplazarse 264 metros del lugar de donde está el operador”, explicó Óscar.

Este es el primer robot desminador fabricado en Colombia. El proyecto contó con capacitaciones canadienses, y también con aportes en robótica y electrónica por parte del SENA.

El ex capitán Buitrago espera que el robot esté pronto a disposición en todas las brigadas del país, ya que puede evitar que miles de personas sufran lo que mismo que Óscar, quien asegura que las víctimas de las minas pueden tener daños psicológicos permanentes. 

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir