Aumentan los contagios pero disminuyen las muertes por VIH en Pereira

Las poblaciones más vulnerables son las trabajadoras sexuales, la comunidad diversa y los habitantes de calle.

Durante lo corrido de este año, 338 personas han sido diagnosticadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, representando una tasa de 70,64 por cada 100.000 habitantes.

Aunque es una cifra que ha tendido al alza durante los últimos años porque en el 2016 se registraron 234 casos; en el 2017, 298 diagnósticos, y en el año anterior, 377, las autoridades de salud municipal han asegurado que las cifras demuestran que las campañas de sensibilización para un diagnóstico oportuno sí han servido y han permitido que la tasa de mortalidad disminuya.

“Para nosotros ha sido importante reconocer las actividades que se vienen desarrollando en Pereira alrededor de la prevención y detección temprana de la infección por VIH. Aunque han aumentado los diagnósticos, también hay que resalta que las cifras de mortalidad tienen una tendencia a la baja, debido a que se ha detectado a tiempo. En el 2016, tuvimos 73 casos de muerte, en el 2017, 57 casos en el 2018, 67 casos y este año 41 hechos de mortalidad”, confirmó a Caracol Radio Paula Andrea Saldarriaga, coordinadora del programa de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud de Pereira.

Es muy importante que, al momento de sostener relaciones sexuales, se haga uso de los preservativos y, por otro lado, las personas que son portadoras de esta patología accedan a los tratamientos para lograr llevar una vida normal.

Estas cifras se conocen en el marco del día internacional de la lucha contra el VIH.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando