Orden Público

Desplazados

ONU advierte sobre desplazamiento masivo en San José de Uré

El riesgo de seguridad existente ha impedido la realización de visitas de verificación y seguimiento a las zonas rurales de San José de Uré.

ONU advierte sobre desplazamiento masivo en San José de Uré

ONU advierte sobre desplazamiento masivo en San José de Uré / Colprensa/Referencial (Cortesía)

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció que amenazas contra la población civil por parte de las disidencias FARC-EP en alianza con el grupo “Los Caparrapos”, han ocasionado el desplazamiento masivo de al menos 225 personas (65 familias) en zona rural del municipio de San José de Uré (Córdoba), pertenecientes a comunidades indígenas y campesinas de diferentes veredas, según información de la Administración municipal y Defensoría del Pueblo. No obstante, esta cifra puede cambiar en el transcurso de los próximos días y en la medida que persistan los riesgos en la zona.

El primer desplazamiento se originó el 12 de noviembre desde la comunidad indígena Emberá Katío en Batatadó hacia el casco urbano del municipio, afectando a cerca de 67 personas (19 familias) quienes fueron ubicadas en un alojamiento temporal dispuesto por la Alcaldía.

Lea también: Atribuyen desplazamiento en Uré a guerra entre Caparros y Clan del Golfo

Por la misma causa y al mismo tiempo, al menos 106 personas (34 familas) de comunidades campesinas se desplazaron desde cinco veredas hacia el centro poblado del corregimiento de Versalles, las cuales se autoalbergaron en casas de familiares y amigos.

El 15 de noviembre, otras 52 personas (12 familias) pertenecientes al Resguardo indígena Dochama se desplazaron hacia la comunidad indigena Ibudó el Bosque donde viven 80 personas (22 familias), también en zona rural de San José de Uré; hay preocupación en las comunidades receptoras, quienes han manifestado la intención de desplazarse hacia el corregimiento Versalles, de continuar los riesgos de protección a los que están expuestos.

“Necesidades intersectoriales conocidas preliminarmente requieren de la asistencia urgente para mitigar el impacto, mientras las personas pueden regresar a su vida normal”, advierte la OCHA en su informe.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad