Ciencia y medio ambiente

Cinco zonas del río Bogotá serán intervenidas para prevenir emergencias

Se habilitarán nuevas áreas de inundación controlada.

Cinco zonas del río Bogotá serán intervenidas para prevenir emergencias

Cinco zonas del río Bogotá serán intervenidas para prevenir emergencias(CAR de Cundinamarca)

La CAR y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres adelantarán una serie de obras de control de inundación para mitigación del riesgo y recuperación ambiental del río Bogotá.

Estas consisten en restaurar los antiguos meandros del afluente (antiguas curvas restauradas por la Corporación para que el río siga un cauce más uniforme) con el fin de conformar humedales artificiales, los cuales se adecuarán para que funcionen como zonas de inundación y también como zonas de hábitat de fauna y flora. 

En total son cinco áreas que tienen como propósito aumentar la capacidad hidráulica del río, ubicadas en: Meandro Canoas – Indumil en Soacha, área Ogamora en Soacha, Parque Vuelta Grande en Bosa, zonas bajas de compensación Salitre en Engativá y área filtro humedales en los límites de las localidades de Suba y Engativá. 

Entre los propósitos de estas obras están: 

- Construcción de zonas inundables controladas de la cuenca media, de tal forma que se disminuya el riesgo de inundación en la cuenca baja del río Bogotá. Por medio de canales se podrán adecuar las zonas para que el agua entre más fácil, en temporada de lluvias. 

- Beneficio a cerca de 1.472.000 habitantes por la reducción de riesgo ante inundación. 

- Construcción de áreas de refugio de fauna y flora, para generar procesos de restauración ambiental.

Serán en total 117 hectáreas las que se intervendrán. El valor del convenio es de más de 42 mil millones de pesos, de los cuales la CAR aporta 40 mil millones y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres aporta más de dos mil millones de pesos. La puesta en marcha será en el primer trimestre del 2020. 

Estas obras se adelantarán en predios previamente adquiridos por la CAR, y complementan los trabajos de adecuación hidráulica que ya ha hecho la Corporación.

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