Orden Público

Líderes sociales

Cerca de 80 bandas serían las responsables de amenazar líderes en Risaralda

Además, la injerencia de grupos armados al margen de la ley en la zona limítrofe con el Chocó estaría recrudeciendo la situación.

Cerca de 80 bandas serían las responsables de amenazar líderes en Risaralda

Cerca de 80 bandas serían las responsables de amenazar líderes en Risaralda(Colprensa/Archivo)

Risaralda

Según la Mesa Departamental de Víctimas, en Pereira son 57 grupos dedicados al microtráfico y en Dosquebradas 22 bandas, las cuales se disputan el territorio y ante cualquier denuncia de los líderes a las autoridades, los amenazan de muerte y atentan en contra de ellos y sus familias.

Asimismo, en los municipios de Pueblo Rico y Mistrató serían los grupos armados quienes estarían hostigando a quienes se oponen al reclutamiento de menores, principalmente indígenas, pues en zona limítrofe con el departamento del Chocó tienen injerencia algunos bloques del Eln y disidencias de las Farc.

Lea también: Crítica situación para los líderes sociales en Risaralda.

A esto se suma el grupo organizado Cordillera y cabecillas de bandas que después de ser capturados y cumplir sus penas, salen a reincidir y reorganizarse en otras estructuras delincuenciales.

"Como todos tienen negocios que van desde la extorsión hasta la distribución de drogas a domicilio, entonces todo el que se atraviesa o dice algo inmediatamente es amenazado. Además, las alianzas de las 22 bandas criminales de Medellín con las del Eje Cafetero y las del Norte del Valle son las que llevan a otras amenazas", explicó Eisenhower Zapata, líder de la Mesa Departamental de Víctimas.

Lea también: Carteles mexicanos estarían realizando estudios de mercadeo en Risaralda.

Por otro lado, aseguró que cada día son más los líderes amenazados en Risaralda y hay que tener en cuenta que muchos prefieren no denunciar por miedo a retaliaciones.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad