Gigantesca operación judicial en el Magdalena deja 56 capturados

Según las autoridades, en total fueron 115 diligencias de allanamiento y registro durante cuatro días en Santa Marta.

Mediante la ‘Operación Fortaleza’ de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró impactar cuatro organizaciones delincuenciales que se dedicaban a la venta de estupefacientes, asociadas al Clan Los Pachencas.

Según las autoridades, el resultado de estos procedimientos fue la captura de 56 personas, a través de 115 diligencias de allanamiento, adelantadas durante cuatro días en Santa Marta y su zona metropolitana.

Estas personas están vinculadas a algunos homicidios selectivos registrados en esa zona del país, al parecer, relacionados con disputas por control territorial para fines delictivos, y la instrumentalización de menores de edad para la comisión de distintos delitos”, señaló el comunicado oficial de la Policía.

Le puede interesar: Desarticulan banda que vendía drogas en la Universidad del Magdalena

Los capturados, la mitad de ellos eran integrantes de las bandas ‘Los de la Seis’, ‘Los de la Alterna’ y ‘Los Salados’, de Santa Marta, y ‘Las Liebres’, del municipio de Sitionuevo, Magdalena, las cuales fueron puestas a disposición del ente acusador por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego o municiones.

Dentro de las 56 capturas figuran dos notificaciones en centro carcelario y cuatro por el delito de homicidio.

Durante la operación, considerada como la más contundente adelantada este año en la capital de Magdalena contra el delito, los uniformados recuperaron una motocicleta que había sido hurtada e incautaron 5 armas de fuego, 36 cartuchos de diferentes calibres, más de 19 millones de pesos y algunas sustancias ilícitas como cocaína, base de cocaína, bazuco y marihuana.

Lea también: Policía busca acorralar a los narcotraficantes en Santa Marta

LAS GANANCIAS

Según las informaciones recopiladas, se calcula que las cuatro agrupaciones delictivas impactadas obtenían rentas mensuales ilícitas por unos 200 millones de pesos, especialmente producto de la comercialización de estupefacientes.

Justamente, la ‘Operación Fortaleza’ permitió devolver la tranquilidad a buena parte de las calles de Santa Marta y Sitionuevo, así como a parques y entornos escolares.

En lo que va del año, son 12 las bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes que han sido afectadas o desarticuladas, entre las que figuran ‘Los Brujos’, ‘Los Caribeños’, ‘Los Villa’, ‘Los Mojosos’, ‘Los Cartagena’, ‘Los Equidad’ y ‘Las Murallas.

Estos golpes han permitido la captura de más de 500 personas y la incautación de más de 1,7 toneladas de sustancias prohibidas.

Cargando