Orden Público

Ejército Nacional Colombia

Operativo contra la minería ilegal en el río Sambingo en el Cauca

La recuperación ambiental en esta zona podría costar más de $1.000 millones.

Operativo contra la minería ilegal en el río Sambingo en el Cauca

Operativo contra la minería ilegal en el río Sambingo en el Cauca(Cortesía)

Colombia

El operativo contra la minería ilegal se desarrolló en inmediaciones del río Sambingo, el mismo que desapareció por esta problemática años atrás; el procedimiento se desarrolló en la vereda Cajamarca, municipio de Mercaderes, Cauca.

En esta operación encabezada por la Brigada contra la Minería Ilegal, se logró la destrucción de cuatro retroexcavadoras empleadas, para la explotación ilícita de yacimientos mineros, y la inhabilitación de dos más.

En el lugar también se inutilizaron cuatro motores y dos motobombas que hacían parte de este proceso, se intervinieron 28 Unidades de Producción Minera, las cuales funcionan como vertederos de mercurio para separar el oro de la piedra; además se incautó un arma de fuego y munición de diferentes calibres.

Lea también: Amenazas contra funcionarios de la Compañía Energética de Occidente

Las máquinas destruidas tendrían un valor cercano a los $3.000 millones.

Según las primeras informaciones entregadas por inteligencia militar, esta maquinaria sería empleada por el grupo armado organizado Eln, frente Manuel Vásquez Castaño, para recibir al mes una suma superior a los $1.000 millones, dinero con el cual pretendían aumentar sus economías ilícitas y fortalecer su accionar armado en el suroccidente colombiano.

Con este resultado, se permite contrarrestar el daño ambiental ocasionado por dicho flagelo que durante los últimos años se ha convertido en uno de los principales factores de inestabilidad de la región.

Además, el General Wilson Chawez, comandante de la Tercera División del Ejército, informó que la recuperación ambiental de esta zona podría costar más de $1.000 millones y podría tardar varios años.

Lea también: Capturan extorsionista de comerciantes del centro del Cauca

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad