Economía

Exportaciones

Pitahaya y otras frutas cultivadas en Boyacá conquistan el mercado Europeo

El departamento es uno de los que lidera la exportación de estos productos.

Pitahaya

Pitahaya(Foto: cortesía ICA)

Tunja (Colombia)

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, se hace un trabajo constante con los productores de fruta para que accedan a los mercados internacionales.

“Mediante la resolución 0448 del 2016, que reglamento el registro de productores que pretendan mediante la implementación de prácticas de manejo agronómico, cultural o sanitario, para obtener productos con una calidad e inocuidad suficiente para acceder a mercados especializados y del mundo, hemos logrado consolidar núcleos de producción en el departamento, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, explicó en Caracol Radio el director del ICA Regional Boyacá, Herberth Matheus.

Señaló que Boyacá viene creciendo y potencializándose en el mercado internacional de las frutas “el trabajo con productores de frutas, hortalizas y aromáticas, puede mostrar con cifras que esta región se está consolidando a nivel nacional como uno de los principales departamentos productores de vegetales para exportación en fresco”.

Hoy en Boyacá existen 609 registros de predios de pequeños y medianos productores para un total de 562 hectáreas que están actualmente en producción y habilitadas para exportación, donde los principales productos son, en su orden: uchuva, la familia de las pasifloras (frutas como la Gulupa, el maracuyá, la granadilla), y otros reglones no menos importantes como la Pitahaya, el tomate de árbol, y el grupo de las aromáticas.

Pitahaya tipo exportación

El mercado de la Pitahaya, es un mercado creciente: “este es un renglón que ha ido creciendo en el departamento en los últimos 4 o 5 años. Hoy tenemos, de los 609 registros de predios productores de frutas tipo exportación, que hay en el departamento, 78 están dedicados a la producción de la pitahaya para exportación; estos tienen un total de 69.1 hectáreas en producción”, mencionó el director regional del ICA.

Dijo que “los principales municipios donde encontramos la pitahaya en el departamento son en su orden: Miraflores y Zetaquira, y en menor escala pero no menos importante, en el municipio de San Eduardo, todos ubicados en la provincia de Lengupá; y en el occidente de departamento, se está potencializando en los municipios de Berbeo y Buenavista”.

Hay que decir que durante el segundo trimestre del 2019, se registraron exportaciones cercanas a las 6 toneladas de frutas provenientes de los predios mencionados anteriormente.

“Por ese panorama que pone muy bien el desarrollo de nuevas economías, el ICA se compromete a acompañar a los productores y emprendedores, para que se siga generando un movimiento económico valioso, una conquista de nuevos mercados, y empleos nuevos en la región”, sostuvo Matheus.

Puntualizó que el “Forestales y Pesca del Japón (MAFF), con apoyo del gobierno nacional, realizó el envío de 300 kilos de pitahaya amarilla cultivada en el municipio de Miraflores, al mercado japonés. Colombia tiene registrados 127 predios productores de pitahaya para exportación; en este aspecto vemos una gran viabilidad, ya que los agricultores pueden trabajar de la mano de los Laboratorios de Tratamientos Cuarentenarios, área de cuarentena vegetal y epidemiología del ICA, que hace más inocuos los procesos productivos, de tecnificación y de industrialización, para una correcta comercialización y posterior consumo”.

A su turno, Deyanira Barrero, gerente general del ICA, señaló que el contexto colombiano también muestra buenos prospectos, ya que en lo corrido del 2019, los productos como la piña oro miel, la gulupa, la uchuva, el maracuyá, el bananito bocadillo, el mango Tommy y el aguacate Hass dentro de otros alimentos producidos en los campos Colombia, han conseguido exportaciones que superan las 610 mil toneladas.

Concluyó Matheus que “hoy en Boyacá cerca de 8 empresas exportadoras se proveen de esta fruta boyacense para lograr el acceso a mercados europeos principalmente en el caso de pitahaya, y a países como Japón”.

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