Ciudades

Santa Marta activa plan de contingencia por crisis de agua en Semana Santa

Empresa de Servicios Públicos – Essmar – tiene lista una serie de medidas para garantizar agua, especialmente en zonas turísticas.

Santa Marta activa plan de contingencia por crisis de agua en Semana Santa

Santa Marta activa plan de contingencia por crisis de agua en Semana Santa / ESSMAR

Santa Marta

175 barrios de Santa Marta siguen sin agua potable por el fuerte Fenómeno del Niño que ha disminuido los caudales de los ríos que descienden de la Sierra Nevada y surten el sistema de acueducto.

Algunas de las zonas más afectadas son las que concentran servicios turísticos, como El Rodadero y el Centro Histórico, y se convierten en el mayor desafío para los samarios durante la Semana Santa.

Es por eso que Essmar, empresa que coordina los servicios públicos de los samarios, ha dispuesto un plan de contingencia para abastecer a propios y visitantes durante estos días de descanso.

“Tenemos un plan con 37 carrotanques, 4 tractomulas, 55 tanques de 10.000 litros y un grupo logístico que estará ayudándonos a coordinar la atención en las zonas priorizadas que son la norte, que tiene el mayor número de restaurantes en sectores como el Centro Histórico, y el corredor sur, en donde está la gran mayoría de hoteles de la ciudad”, asegura Ingrid Aguirre, gerente de Essmar.

Ese plan de atención especial se definió junto con los gremios que esperan que la ciudad reciba a más de 170.000 turistas durante los días santos.

“En cuanto al resto de la ciudad también tenemos al personal priorizando centros de salud y llevando agua a los 175 barrios afectados, en varios de ellos ya hemos instalado tanques que surtiremos por lo menos una vez a la semana”, agregó Aguirre.

Santa Marta tiene 370 barrios pero más de la mitad están sin agua porque el acueducto necesita mínimo 2500 litros por segundo para abastecer a los samarios pero solo está recibiendo 1108 litros.

Esta ciudad también cuenta con 44 pozos subterráneos que están encendidos y produciendo 460 litros de agua por segundo bajo el plan de contingencia que transitoriamente dirige Veolia, bajo supervisión de Esmmar.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad