Seis personas al día mueren por enfermedades pulmonares crónicas en Bogotá

Se presenta un aumento de 520 muertes en los últimos cinco años.

Según el Dane, se presentaron en el último año 2.247 muertes por enfermedades pulmonares crónicas, lo que equivale a 6 muertes al día y un aumento de 520 casos frente al 2013.

La subsecretaria de salud, Patricia Arce, explicó que “alrededor de un 90% de esta patología se presenta en personas que son fumadoras activas o pasivas. Adicionalmente cocinar con leña que aunque no es actual, es un problema que afecta a los mayores de 70 años que antiguamente ejecutaban esta práctica”.

Lea también: Conozca cómo prevenir la osteoporosis a tiempo.

Además, dijo que de acuerdo al estudio de carga mundial de la enfermedad, menos del 10% de las mortalidades podrían ser atribuibles a la contaminación ambiental e intradomiciliaria.

Expertos

Por su parte, el neumólogo Álvaro Morales y el decano de ingeniería Cristian Díaz, señaló que el clima y el aumento de la polución son las causas más importantes.

“Entre más industrializado esté el paciente, consuma más cigarrillo y esté más expuesto a polución, obviamente las enfermedades respiratorias incrementan”, afirmó el médico.

Sin embargo, el experto en ambiente Eduardo Verenz, dijo que no todo es culpa de la calidad del aire, “una persona que tiene un predisposición a la enfermedad si vive en un ambiente contaminado tiende a padecer esa enfermedad pero la causal de la enfermedad no es la contaminación”.

Podría interesarle: No hay tema ambiental es politiquería: Peñalosa sobre obra en humedal.

En cuanto a políticas públicas, los especialistas aseguraron que se deberían implementar en dos dimensiones, en cuanto a salud, haciendo estudios causales de largo aliento para atender las enfermedades de raíz, y en cuanto a medio ambiente, cambiar el modelo de quema de combustibles fósiles y pasar a unas energías alternativas más amigables.

En Bogotá, la población más afectada durante el periodo 2013 al 2019, son los mayores de 60 años, seguido por el grupo de 29 a 59 años y en tercer lugar, el grupo de 1 a 5 años.

Cargando