Conozca cómo prevenir la osteoporosis a tiempo

Para tener unos huesos fuertes se recomienda ingerir productos lácteos y pescados.

La gran mayoría de los casos de osteoporosis se manifiestan en la edad adulta y muchos de ellos son consecuencia de no tener una correcta salud ósea, durante la infancia y la adolescencia que son las etapas en las que más calcio se acumula en los huesos.

“Nosotros llegamos a un punto de salud ósea máximo al final de la adolescencia, de ahí en adelante, todo va en declive. Más o menos para las mujeres la mayor acumulación de calcio se dará entre los 17 y 18 años y en los hombres hasta los 20 – 21 años de vida”, informa Vladimir Gonzales, médico pediatra y miembro de las Asociación Colombiana de Osteoporosis.

Lea puede interesar: Píldora preventiva y planes inyectables centran debate sobre VIH en América.

También existen enfermedades genéticas que tienen consecuencias sobre la salud ósea en los niños, por esto, ellos también puede padecer osteoporosis, aunque también se inicia a registrar que el tratamiento de enfermedades renales, reumatológicas, el cáncer y algunas respiratorias, también influyen en la salud ósea de los niños y adolescentes.

Gonzales afirma este fenómeno se está registrando con mayor frecuencia, precisamente debido a las anteriores enfermedades el compromiso de enfermedades óseas.

¿Cómo prevenirla?

Hay tres cosas fundamentales para conservar la salud ósea.

- Alimentación adecuada

- Tener actividad física: Realizar por lo menos 1 hora de actividad física intensa al día.

- Consumo de nutrientes necesario: El calcio y la vitamina D.

Es indispensable que en la edad pediátrica y la adolescencia, se debe ingerir entre dos y tres porciones de lácteos al día y alimentarse frecuentemente con pescados (atún y salmón).

Cargando