Lo más leído

  • En video: la tremenda granizada que cayó en Bogotá este martes
  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • Bienes avaluados en $1.600 millones fueron decomisados en Pereira
  • Icfes hizo ajustes a las fechas para la aplicación de las Pruebas Saber
  • Recogen 60 kilos de caracol africano en Turbaco, Bolívar
Incendios forestales

Emergencia por ocho incendios forestales activos en Boyacá

Las conflagraciones han calcinado más de 100 hectáreas de bosques y vegetación nativa.

Incendios Forestales /

En alerta máxima amanecen los organismos de socorro en Boyacá. Ocho de los nueve incendios forestales que se reportaron durante el fin de semana, continúan activos.

Es el caso del incendio forestal en el Parque Nacional Natural Nevado de El Cocuy, en Güicán de la Sierra, al norte de Boyacá, que se reactivó luego de que días atrás, una misma conflagración consumiera alrededor de 2.000 hectáreas de bosques nativos, encenillos y helechos, y algunos frailejones.

En este sector, será necesario el apoyo aéreo para sofocar las llamas, solicitud que ya fue elevada a la Fuerza Aérea Colombiana, y se espera su confirmación, previo aseguramiento de la zona en términos de seguridad y condiciones protocolarias para que la aeronave, con su componente Bambi Bucket, pueda operar en la emergencia.

“En esta zona de la emergencia, se encuentra una comisión de la defensa civil, parques nacionales y hasta indígenas, que junto con el consejo municipal de gestión del riesgo, seguirán intentando por tierra controlar las llamas y los focos de calor subterráneos que mantienen viva la conflagración”, sostuvo en Caracol Radio el director de Gestión del Riesgo en Boyacá, ingeniero Germán Bermúdez.

Mientras tanto en el centro de Boyacá están activos otros incendios, tales como el de Ventaquemada, al cual le falta un 10% de control del fuego. En Cómbita, han controlado 50% de la conflagración que ha consumido 7 hectáreas de bosques. Por su parte, en Sotaquirá se hacen labores de refrigeración de la emergencia cuyas afectaciones serán evaluadas en las últimas horas. En ese municipio se busca que los focos de calor subterráneos queden extinguidos para que el incendio no vuelva a propagarse.

Pero los incendios forestales también preocupan a localidades como Chivor, donde se han consumido 50 hectáreas de vegetación nativa en un incendio que está activo al 50%. En Páez un incendio ha consumido 2 hectáreas de plantas, y en Campohermoso, 2 incendios forestales dejaron calcinadas por ahora alrededor de 25 hectáreas de acacias y pinos. En el municipio de Samacá, sigue activo el 10% del fuego, y los organismos de socorro volverán al lugar de la emergencia para mitigar lo que queda de la conflagración.

“Por instrucción del Gobernador Carlos Amaya, sesionaremos conjuntamente a las 9:30a.m de este lunes 18 d febrero, el consejo de gestión del riesgo y el Consejo de Seguridad, para tomar diversas medidas desde cada una de las entidades. Varios organismos de socorro, tales como la defensa civil, el ejército y la policía nacional, la cruz roja y hasta comunidades indígenas y campesinas, han aportado su mayor esfuerzo para mitigar los impactos de estos incendios forestales", indicó el jefe de la oficina de gestión del riesgo.

Agregó que "hoy más que nunca está claro que luchar contra la ocurrencia de incendios, es tarea de todos. Se requiere y con urgencia que las CAR y los municipios trabajen mucho más en reducción del riesgo, prevención y educación ambiental de comunidades, y por eso lanzamos un SOS, para que la gente evite conductas que generen estas emergencias nefastas para el medio ambiente”.

Todos los incendios ocurridos en lo corrido de la presente temporada seca en Boyacá, han sido provocados por personas al realizar quemas, fogatas, al acondicionar los terrenos para cultivos y al utilizar pólvora.

En materia de alertas meteorológicas, Boyacá tiene 53 municipios en alerta roja por incendios forestales, y 7 en alerta naranja por el mismo riesgo. En contraste son 26 municipios los que reportan alerta amarilla por deslizamientos de tierra, y 5 en alerta amarilla por heladas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir