Ciencia y medio ambiente

Escasez agua

Desabastecimiento de agua en sectores de Tunja y 5 municipios más de Boyacá

Las autoridades hacen un llamado en Boyacá para que se ahorre el recurso hídrico.

Desabastecimiento de agua en sectores de Tunja y 5 municipios más de Boyacá

Desabastecimiento de agua en sectores de Tunja y 5 municipios más de Boyacá(CC / TRAPHITHO)

Tunja (Colombia)

La ola de calor sigue amenazando al menos al 55% del territorio boyacense. Al menos 65 municipios se mantienen en alerta roja por incendios forestales en la cobertura vegetal.

Las altas temperaturas en el día y las temperaturas bajo cero grados Celsius en la madrugada, se comportan como un efecto dominó que desencadena en heladas sobre todo en el centro del departamento.

En medio del fenómeno climático de la actual temporada de verano, las autoridades ya están preocupadas porque el agua comienza a escasear.

Y es que por ejemplo, al menos dos veredas de Tunja y un sector urbano, ya presentan desabastecimientos (Vereda Tras del Alto, Vereda Chorroblanco y Parte alta del barrio Paraíso, al sur de la ciudad), así como en 5 municipios más del departamento.

El director de gestión del riesgo German Bermúdez, explicó en Caracol Radio que “la Sequía ya comienza a impactar en varias zonas del departamento, con desabastecimiento de agua. Durante estos primeros días de enero del 2019, hemos estado apoyando a las poblaciones que ya nos reportan afectaciones por este fenómeno: hemos atendido a Paipa, Guateque, Tunja, Oicatá, Motavita y a Sutatenza por ahora”.

Agregó que tal y como están los pronósticos, es muy probable que se aumente el número de municipios con desabastecimiento “tenemos una disponibilidad de apenas 6 carro tanques para abastecer a las localidades con escasez de agua. Por eso le hacemos un llamado vehemente a los alcaldes de los 123 municipios de Boyacá, para que desde ya tengan listos los convenios con los cuerpos de bomberos, quienes son muy útiles y eficientes en el manejo de este tipo de contingencias; además, deberán, si es el caso, contratar carro tanques privados, y cancelarlos con los dineros establecidos en los fondos de los consejos municipales de gestión del riesgo de cada administración”.

Por eso durante esta época el uso eficiente y ahorro del agua se convierte en una necesidad crucial para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico en este departamento.

Se solicita a los boyacenses que revisen sus hábitos de consumo de agua, y que en caso de detectar desperdicio de agua o uso ineficaz, realicen acciones para optimizar su uso: por ejemplo durar menos tiempo bajo la ducha, examinar las llaves de agua, cañerías y tuberías de los exteriores por si tienen fugas, y hacer uso de los sistemas de recolección de agua lluvia en las casas, las cuales pueden ser usadas para lavado de ropas, aseo de las viviendas e instalaciones sanitarias.

Y es que el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, explicó que según los últimos estudios que ha realizado de la mano con el IDEAM, se pronostica una prolongación del Fenómeno del Niño en el país, es decir, que podría extenderse hasta finales de abril o principios de mayo.

Como consecuencia a esta situación, la reducción de los niveles de los ríos y cuencas hidrográficas se seguirían presentado, llevando a que puedan generarse problemas de desabastecimiento de energía y agua en 400 municipios del país.

Por otro lado, Lozano recalcó que los efectos del Fenómeno el Niño también se ven reflejados en heladas, principalmente en el altiplano cundiboyacense, así como en los procesos erosivos y el incremento de vectores.

“El Fenómeno El Niño no inhibe la temporada de lluvias. En unas zonas de Colombiahay ausencia de lluvias, pero en otras regiones se mantienen, como es el caso de la zona sur del país” puntualizó el jefe de la cartera de Ambiente.

Por último, el ministro recomendó a los colombianos prevenir y denunciar la provocación de incendios forestales, pidió promover la cultura del riego gota a gota en los cultivos y ahorrar tanto agua como energía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad