Autovías

Lanzan campaña de seguridad vial en Cartagena

Continúa la implementación de los “Circuitos de Prevención y Educación

Considerado como uno de los corredores viales más transitados en esta temporada de vacaciones por ser el centro turístico predilecto por los colombianos, en Cartagena, el Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial continúan con la implementación de los “Circuitos de Prevención y Educación Vial” en los corredores de mayor complejidad por la alta movilidad y mayor riesgo de siniestralidad del país.

Para el mes de diciembre del año pasado, Bolívar registró 12 fallecidos en siniestros viales y 66 lesionados graves, siendo Cartagena de Indias, el municipio del departamento que reportó la mayoría de los casos.

Durante la temporada decembrina, por este corredor vial que tiene como destino Cartagena, en el 2017 ingresaron 105 mil vehículos, para el 2018 se estima que 106 mil vehículos transiten por este corredor.

* REDUCCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD VIAL EN EL PAÍS

Es bien sabido que la Seguridad Vial es uno de los aspectos más importantes en el que se deben enfocar los esfuerzos por parte del Gobierno Nacional, por eso, la Agencia Nacional de Seguridad Vial con el apoyo de la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, inició una actuación conjunta sin precedentes en la historia de Colombia, para hacer de la sensibilización y el control, la más fuerte y efectiva herramienta con la que cuenta el Estado para hacer frente a esta tragedia nacional que se registra en nuestras vías urbanas, rurales y carreteras nacionales.

Durante la temporada de fin de año, estas estrategias de divulgación, preventivas, educativas y de control en su conjunto han permitido reducir la siniestralidad vial en el país. De manera preliminar, en comparación con el mismo periodo del año anterior (1 de diciembre – 27 de diciembre) se ha registrado una reducción de 58% en siniestros viales, pasamos de 4369 a 1814. Así mismo, se presenta una reducción del 50 % en el número de lesionados, de 4632 personas en el 2017 a 2305 en el 2018 y una disminución del 7% en víctimas fatales, pasamos de 515 fallecidos a 479 pérdidas humanas en siniestros viales en el mismo período de fin de año.

El control operativo ha sido fundamental en este escenario de prevención, en carretera, han sido sancionados durante la temporada decembrina 189.357 infractores, haciendo énfasis en las conductas que inciden directamente en la siniestralidad, así las cosas, han sido sancionados 27.675 conductores por exceso de velocidad, 19.025 por realizar maniobras peligrosas en motocicleta, 19.999 por revisión técnico mecánica, 9.635 por conducir sin haber obtenido licencia de conducción, 4.956 por adelantar en zona prohibida y 1.446 por conducir en estado de embriaguez. (Uno cada media hora).

De igual forma, se ha hecho un especial énfasis en la divulgación de campañas para el control del exceso de velocidad y el consumo de alcohol a la hora de conducir un vehículo, especialmente con los actores más vulnerables.

La directora de la ANSV, Hilda María Gómez, resaltó que a partir de la implementación de acciones como los “Circuitos de Prevención y Educación Vial”, que hacen parte de la estrategia integral del gobierno nacional, comienza la construcción de una cultura ciudadana en el uso responsable y eficiente de las vías, para que, en las fiestas de Navidad y Fin de Año, todos los colombianos que transitan por las carreteras puedan desplazarse de manera segura.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir