Instan al Gobierno para que priorice recuperación del Canal del Dique

El Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, convocó al Minambiente a una reunión el próximo 26 de diciembre

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, hizo este jueves un llamado urgente al Gobierno Nacional para que sea priorizado el proyecto de recuperación del Canal del Dique, conforme a la preocupación latente que existe entre diferentes gremios y ambientalistas locales, quienes han planteado efectos devastadores en menos de 10 años para la bahía de Cartagena, entre otras consecuencias, si no se toman las medidas a tiempo. Frente a ello, Turbay convocó al Ministerio del Medio Ambiente a una reunión el próximo 26 de diciembre.

El mandatario departamental, tras una reunión sostenida esta semana con diferentes agremiaciones y representantes económicos de Cartagena donde fue abordado el preocupante panorama, planteó el grave impacto ambiental que esto traería a mediano plazo si no se prioriza este macroproyecto.

“Se está acabando nuestra hermosa bahía. Los efectos por la sedimentación del Canal del Dique serán devastadores en menos de 10 años para la bahía de Cartagena, incluyendo a las islas del Rosario y San Bernardo, isla de Barú y Corales de Varadero, si no se toman las medidas contempladas en el macroproyecto de recuperación del Canal del Dique”, dijo Turbay.

De acuerdo con el Gobernador de Bolívar, además del componente ambiental que involucra el riesgo de afectación de de las ciénagas y ecosistemas que afectan el Dique, también se vería en inminente peligro la navegabilidad de la zona y, por ende, representaría un impacto económico negativo.

 

¿Qué es el macroproyecto del Canal del Dique?

Se trata de una obra de gran impacto planteada por el Fondo de Adaptación, que contempla una inversión cercana a los $2 billones, que beneficiaría a municipios del norte de Bolívar y el sur del Atlántico en componentes como protección costera, navegabilidad del Río Magdalena, activación del sector turístico y recuperación del color azul y el imponente atractivo de la bahía de Cartagena, y que traería consigo el cuidado y conservación de especies marinas y ecosistemas.

Cargando