Líder de la vereda El Congal aseguran que hay presencia de paramilitares
Las autoridades de Caldas desmienten denuncias sobre presencia de grupos paramilitares en esa zona del oriente de Caldas.
Caldas
John López, un líder de la vereda El Congal que está ubicada en el corregimiento de Florencia en Samaná, al oriente de Caldas denunció que en esa región del departamento están reapareciendo los grupos paramilitares.
Las declaraciones las dio en la rueda de prensa del Taller de Realidades Rurales, que se realizó en la Universidad de Caldas y reveló que en repetidas ocasiones lo han amenazado, a tal punto que lo hicieron salir de su vereda.
López también detalló que esos grupos militares estarían trabajando con temas de minería y que no puede dar certeza si hay relación de esos criminales con la llegada de nuevos proyectos minero-energéticos que están llegando a la región.
El líder del Congal agregó que ha mostrado fotos y evidencias y que ha denunciado las amenazas en su contra ante la Fiscalía y la Procuraduría en el nivel central, es decir en Bogotá y criticó que las autoridades no acepten la presencia de esos grupos armados en Caldas.
“Desafortunadamente las autoridades se han esforzado mucho por negar estas denuncias. Las autoridades conocen de la problemática, pero han hecho muy poco por buscar soluciones a la situación. Es muy complicado que lo sigan negando he mostrado fotos y evidencias pero siempre pasa esto. Lo van a seguir negando” dijo López.
Desmienten las denuncias
Ante esas denuncias, el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, manifestó que él conoce las denuncias del líder del Congal y agregó que la ha socializado con las autoridades policiales, militares y la Fiscalía dónde acordaron darle protección al ciudadano y descartaron la presencia de grupos armados en esa zona y en el resto del departamento.
Piedrahita asegura que quién está generando el pánico y terror en esa zona del departamento es un joven, que es sobrino de un exjefe paramilitar, que estaría aprovechando el vínculo para hacerse pasar como integrante de las Auc.
“a esta joven pues sencillamente lo vamos a capturar, lo vamos a judicializar. A la gente hay que decirle en el Oriente de Caldas que allá hay algunos delincuentes que quieren hacerse notar como paramilitares, generar más miedo y así lograr hacer más delincuencia en esta zona”, dijo el Secretario de Gobierno quién agregó que esta persona está inmersa en homicidios, minería ilegal y actos que generan pánico en la zona.
El funcionario también indicó que en repetidas ocasiones han hecho reuniones con los alcaldes de todo el departamento y un total de 20 consejos de seguridad dónde han determinado que no hay grupos armados en Caldas. Agregó que trabajan para blindar las fronteras, ya que hay zonas que pueden ser permeables por ese tipo de criminales.