Ciudades

El narcotour de las víctimas: la historia que no le cuentan a los turistas

El sitio web www.narcotour.co con videos, audios y texto describe, a través de las víctimas como la fuente principal, los violentos hechos.

El narcotour de las víctimas: la historia que no le cuentan a los turistas

El narcotour de las víctimas: la historia que no le cuentan a los turistas / CARACOL RADIO

Medellín

Un narcotour donde se relata la historia de las más de 5 mil 500 víctimas mortales del Cartel de Medellín, durante los años de 1988 y 1993, fue diseñado por un grupo de estudiantes de la Universidad EAFIT.

Se trata de una página web, que espera ser replicada en una aplicación para dispositivos móviles, donde se puede consultar la historia de la violencia generada por este grupo narcotraficante, liderado por Pablo Escobar Gaviria.

El sitio web www.narcotour.co con videos, audios y texto describe, a través de las víctimas como la fuente principal, los violentos hechos como carrobombas, asesinatos de policías, secuestros y desapariciones forzadas que fueron provocados por el cartel de Medellín.

Mauricio Builes, docente la Universidad EAFIT, explicó que este narcotour paralelo busca competir con el creado por un grupo de personas que atraen a los turistas para contar la historia de Pablo Escobar, resaltando los hechos violentos e incluso omitiendo a las víctimas.

“Es una iniciativa que salió de un salón de clases porque estábamos cansados del relato que se construye alrededor de Pablo Escobar, el Cartel de Medellín y la ciudad; decidimos consultarles a las víctimas que ha pasado con sus vidas y la sorpresa es que era la primera vez que a muchas de estas personas les había ocurrido”, relató el docente.

La web está nutrida con los testimonios de los sobrevivientes de los atentados terroristas como: Luis Javier Tobón y Rosa Pineda, quienes el 16 de febrero de 1991 estaban en la Plaza de Toros La Macarena de Medellín donde un carrobomba asesinó a 18 personas y dejó 128 heridos; Darío Gutiérrez un Policía en Retiro que sobrevivió a un ataque sicarial, cuando Pablo Escobar ofreció una recompensa por cada uniformado asesinado; la periodista del Noticiero Plutón Azucena Liévano que fue secuestrada junto a Diana Turbay; Santiago Salazar, hermano de uno de los 19 asesinados en la Taberna Oporto, donde un grupo de encapuchados dispararon en repetidas ocasiones contra los hombres que estaban en el lugar, luego de separarlos de las mujeres, entre otros.

Esta página fue diseñada en Antioquia y Bogotá y la idea es que el turista cuando llegue a cada uno de los lugares, donde Pablo Escobar causó hechos violentos y pueda conocer la historia con cifras y testimonios sobre que pasó en el lugar. Siempre resaltando a las víctimas de los autodenominados “los extraditables”

“El objetivo es que los turistas no escuchen del relato de Pablo (Escobar Gaviria) o Popeye (John Jairo Velásquez Vásquez) si no las voces de las víctimas”, concluyó el docente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad