Cae banda dedicada al hurto de celulares en el Mío

Según las autoridades, las ganancias de la banda era de veinticinco millones de pesos diarios.

Ocho personas, entre ellas una mujer, fueron detenidas por las autoridades, como presuntas integrantes de la banda Octoplus, dedicados al hurto de teléfonos celulares que cargan los ciudadanos en maletines, bolsos, morrales, y bolsillos, mediante la modalidad de cosquilleo en el Sistema de Transporte Masivo, Mío.

Las personas detenidas, durante cinco diligencias de allanamiento por servidores del CTI, agentes de la Estructura de Apoyo, EDA, y unidades de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali, fueron identificadas como Carlos Mauricio Martínez Marín, alias Carlos, presunto líder de la organización criminal; Jhon Jairo Jiménez Martínez, alias Chucky; David Gutiérrez Rengifo, alias David; Roldan Reyes Moreno, alias Ronald; Senén Lorenzo Landázuri Cuabu, alias Lorenzo; Carlos Julio Martínez; alias Julio; Luis Mario Poveda Paz, alias Poveda; y Nelly Patricia Sánchez, alias La Canaria.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, la banda Octoplus tenía como líder a Carlos Mauricio Martínez Marín, alias Carlos, quien decidía qué rol cumpliría cada integrante, dentro de los vehículos de trasporte masivo MIO y buses intermunicipales.

Los demás integrantes se ubicaban en la puerta de salida del articulado del MIO o el bus para obstaculizar a la víctima, otro empujaba a la víctima, una persona más se encargaba de extraer el teléfono celular, que de manera inmediata era entregado a alias Carlos, quien se ubicaba cerca a los demás integrantes para evitar sospechas.

Todos los celulares hurtados, eran vendidos directamente por alias Carlos, quien era el encargado de negociar los precios, dependiendo del modelo, con Jhon Jairo Jiménez Martínez alias “chuky”, líder de los receptadores.

El resto de la banda estaba encargada de comprar los móviles celulares y comercializarlos en centros comerciales, dedicados a la venta de telefonía móvil.

Esta función la cumplían David Gutiérrez Rengifo alias David, Roldan Reyes Moreno alias Ronald, y otro integrante de la banda identificado como William Fernando Arias Villada, alias W, quien aportaba el dinero para la compra, a alias Chucky, de los móviles hurtados.

Durante las indagaciones, la Fiscalía asoció doce noticias criminales, estimó las ganancias de la banda en veinticinco millones de pesos diarios, y logró establecer que las comunas 2, 3, 4,5 y 9 eran las zonas de operación de Octoplus.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir