Renuncia el general Zapateiro como comandante del Ejército Nacional

Fortificaciones de la bahía de Cartagena tendrán PEMP

46 Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, hacen parte del PEMP.

El Ministerio de Cultura, a través de la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), adelanta desde octubre de 2018 la primera fase de la formulación de un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para los Bienes de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional que se encuentran ubicados en la bahía interna y externa de Cartagena.

La primera fase, consistente en un prediagnóstico, se extenderá hasta mediados diciembre del año en curso. La segunda fase, de diagnóstico, se prevé se desarrolle en el 2019.

En total, serán 46 los BIC que harán parte del PEMP de las Fortificaciones de la Bahía entre los que se encuentran los fuertes de San Sebastián del Pastelillo y de San Juan de Manzanillo, y las ruinas de la Batería de Santa Cruz de Castillogrande en la bahía interna de Cartagena.

También se incluyen los ubicados en la isla de Tierrabomba: fuertes de San Fernando, de San José y la Batería del Ángel San Rafael, así como los vestigios de las baterías de Santiago, de San Felipe, de Santa Bárbara y Chamba en el corregimiento de Bocachica; el Tejar de los Jesuitas (pozo, horno y aljibe) en el corregimiento de Tierrabomba; y el edificio administrativo del leprocomio en el corregimiento de Caño del Oro.

Además de los hornos, pozos, albercas, aljibes, restos de viviendas y estructuras arquitectónicas, ubicados en el corregimiento de Manzanillo y en las islas de Tierrabomba y Barú, que conformaban los centros de producción coloniales en los que se fabricaban la cal, ladrillos y tejas con los que se construyeron las edificaciones militares, civiles y eclesiásticas de Cartagena de Indias.

El PEMP de las Fortificaciones de la Bahía junto con el PEMP del Castillo de San Felipe de Barajas y las Murallas (elaborado durante el 2017 por el Ministerio de Cultura y la ETCAR) serán instrumentos de planeación y gestión para la protección y conservación de estos bienes patrimoniales.

Para la elaboración de ambos instrumentos se ha contado con el apoyo y articulación de la Alcaldía Mayor de Cartagena, entidad que de forma paralela lidera la formulación del PEMP del Centro Histórico de Cartagena de Indias.

Este PEMP tendrá como finalidad:

Definir las condiciones para la articulación de los bienes con su contexto físico, arquitectónico, urbano o rural, los planes preexistentes y su entorno socio-cultural, partiendo de la conservación de sus valores, la mitigación de sus riesgos y el aprovechamiento de sus potencialidades.

Precisar las acciones de protección de carácter preventivo y/o correctivo que sean necesarias para la conservación de los bienes.

Establecer las condiciones físicas, de mantenimiento y de conservación de los bienes.

Establecer mecanismos o determinantes que permitan la recuperación y sostenibilidad de los bienes.

Generar las condiciones y estrategias para el mejor conocimiento y la apropiación de los bienes por parte de la comunidad, con el fin de garantizar su conservación y su transmisión a futuras generaciones.

El equipo humano encargado del prediagnóstico del PEMP de las Fortificaciones de la Bahía está conformado por profesionales de diferentes áreas que abarcan la arquitectura, restauración, ingeniería, antropología e historia; además de asesores para los componentes jurídicos, ambientales, económicos, participación comunitaria e institucional, patrimonio cultural mueble y patrimonio inmaterial.

Con el acompañamiento del Ministerio de Cultura y de la ETCAR, entidad delegada desde el 2012 para la administración de las Fortificaciones de la ciudad, el equipo formulador del prediagnóstico del PEMP ha realizado visitas de reconocimiento a los BIC de la bahía.

Un PEMP es el instrumento de planeación y gestión del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante el cual se establecen las acciones necesarias con el objetivo de garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de bienes patrimoniales.

Durante el 2017, el Ministerio de Cultura y la Escuela Taller Cartagena de Indias formuló el PEMP del Castillo de San Felipe de Barajas y de las Murallas de Cartagena que servirá para marcar el camino a seguir en el mediano y largo plazo tanto en la intervención y cuidado de las fortalezas, como en el planteamiento de estrategias para fomentar usos adecuados de las mismas, de cara a la generación de apropiación social de estos BIC.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir