Cultura

Descubra aquí la programación de la Feria de Cali

Del 25 al 30 de diciembre la “Sucursal del cielo” vivirá la celebración de esta tradicional Feria, que llega a su edición número 61.

Descubra aquí la programación de la Feria de Cali

Descubra aquí la programación de la Feria de Cali / Corfecali

Cali

El reconocimiento de la Feria de Cali es cada vez mayor, en el ámbito nacional e internacional. Deja huella tras cada versión en el mundo entero, gracias a sus fiestas populares y taurinas, al arraigo musical, a la calidez de su gente. La alegría y la rumba se respiran en cada esquina de la ciudad y, entre lulada y salsa, el ambiente festivo se prende.

Del 25 al 30 de diciembre la “Sucursal del cielo” vivirá la celebración de esta tradicional Feria, que llega a su número 61. Congrega en 6 días más de 50 eventos, con un promedio de 600.000 espectadores locales, nacionales e internacionales, que pueden disfrutar de más de 200 orquestas de diferentes géneros y un promedio de 5.000 exponentes de diversas manifestaciones culturales y artísticas. Hoy, más de 60 años después, la Feria de Cali continúa siendo un gran motor de la cultura y economía locales; y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Santiago de Cali y la empresa pública y privada.

Una de las novedades de este año, es el concepto definido por el Salsódromo en su versión número 11, que surge con el propósito de generar una reflexión sobre la importancia del aporte de las mujeres a la sociedad. El Salsódromo hará un gran tributo a la mujer, las propuestas estarán orientadas a exaltar el rol fundamental de las mujeres a lo largo de la historia. Las personas asistentes verán el resultado de meses de trabajo de los artistas que darán lo mejor de sí para transmitir nuestro mensaje de respeto y valor para la mujer; será una puesta en escena especial, un gran espectáculo que hemos denominado Cali, Mujer Divina.

Cabe resaltar que además de conceptualizar un evento artístico de talla internacional para visibilizar a las mujeres, la Alcaldía a través de Corfecali y la Subsecretaría de Equidad de Género realizan un proceso de sensibilización y capacitación con las 31 escuelas que participarán en el desfile. Las capacitaciones “Violencias, desigualdades y equidad de género en clave de salsa”, se enfocan en la construcción de feminidades y masculinidades, los roles de hombres y mujeres en la sociedad con énfasis en la industria de la salsa y la equidad de género, con una metodología participativa que invita a los y las artistas a ir más a allá de lo que conocen y así reflexionen de manera propositiva en torno a estas problemáticas, que en oportunidades están naturalizadas en el entorno.

Otra novedad es el desarrollo del Festival de las Mascotas, así, las familias llevarán a sus perros y gatos a una entretenida jornada que incluye concursos, vacunación, desparasitación, esterilización, juegos y diversión.

Así, Cali está lista para gozar su fiesta, para bailar y para ofrecer a sus visitantes todo su amor y sabor. Para no perderse los detalles de la Feria, hay que estar sintonizados con Caracol Radio y también seguir los medios oficiales. En www.feriadecali.com.co se encontrarán noticias e historias de la Feria, programación, y demás especificaciones de las actividades.

LA FERIA EN CIFRAS

- Según el último estudio contratado por Corfecali sobre el Impacto Económico y social de este evento, realizado por la Pontificia Universidad Javeriana, de los caleños que asistieron a la 60 Feria de Cali, 91% tiene una opinión favorable sobre la calidad artística de los eventos y 89% está de acuerdo en que la feria contribuye a conservar las expresiones y tradiciones culturales de la ciudad. Así mismo, 82.4% de los asistentes declararon que sus expectativas fueron cumplidas y superadas.

- La Feria de Cali 2017 generó un total de $312.161 millones para la ciudad, esta cifra equivale a 0.6 % del PIB del Valle del Cauca.

- Este fantástico evento generó 10.784 puestos de trabajo, equivalentes a 5.520 empleos de tiempo completo. En el 2016 se generaron 8.558.

- La Feria 2017 contó con 579.273 espectadores.

- 91% de los asistentes tuvo una opinión favorable sobre el ambiente, la convivencia al interior de los eventos

- 88% de los asistentes a la Feria lo hicieron sin tener que pagar por la entrada.

PROGRAMACIÓN

Prográmese para vivir lo mejor de esta celebración y de sus expresiones folclóricas y musicales. La Feria de Cali es un acontecimiento cultural que representa nuestra alegría y nuestra idiosincrasia.

Martes 25 de diciembre

FERIA RURAL Y COMUNERA (VERBENAS POPULARES)

La Feria de Cali llega a los barrios a través de las verbenas populares que se realizan en cada una de las 22 comunas del casco urbano y los 15 corregimientos de la zona rural del municipio, entre el 25 y el 30 de diciembre. Es la mejor oportunidad para compartir entre vecinos y familia. En este primer día, la fiesta será en las comunas 3, 4, 13, 14, 15, 16. ¡Evento gratuito!

Hora: 1:00 PM

SALSÓDROMO

Este desfile que este año llega su décima primera edición convoca a los mejores bailarines profesionales de la salsa locales y a aquellos apasionados que con su disciplina y destreza han logrado hacerse a un espacio en este espectáculo que se toma la Autopista Suroriental en un trayecto de 1.500 metros lleno de luces y color, alegría y sentimiento, donde el público disfruta de coreografías exquisitas y música en vivo con tres orquestas en escena. Este año rendirá tributo a la mujer, y habrá 8.000 metros cuadrados de ubicación gratuita. Hora: 6:00 PM - AUTOPISTA SUR ORIENTAL.

Miércoles 26 de diciembre

ENCUENTRO DE MELÓMANOS Y COLECCIONISTAS – DÍA 1

Es la mejor oportunidad para conocer los tesoros de la música afrocaribeña. Cada noche, más de 18.000 personas se reúnen para deleitarse con música en vivo, conversatorios, nostalgias y alegrías de la salsa y sus ritmos afines. Se puede adquirir música en diferentes formatos, instrumentos musicales, artículos alusivos a la música o disfrutar de conversatorios y presentaciones en vivo.

El Encuentro de Melómanos y Coleccionistas cuenta con cinco días de programación, una hora de música en vivo, siete horas de música fonograbada y más de 170 coleccionistas y expositores. En este primer día del evento la temática será 'Salsa en el nuevo milenio' e 'Influencia de las TIC´s'. ¡Evento gratuito!

Hora: 3:00 PM - CANCHAS DE BALONCESTO U.D. JAIME APARICIO

CALI GRAND PRIX

La velocidad y técnica será el deleite de los asistentes a esta competencia donde brillarán los mejores talentos de la región en tres importantes disciplinas deportivas en las que Colombia es potencia mundial: Ciclismo, atletismo y patinaje. ¡Evento gratuito!

Hora: 8:00 AM - AUTOPISTA SUR ORIENTAL.

FERIA RURAL Y COMUNERA

En este segundo día el turno es para las comunas 2, 6, 17, 18, 21 y el corregimiento de La Leonera. Es la mejor oportunidad para compartir entre vecinos y familia. Uno de los objetivos de la Feria Rural y Comunera es brindar un espacio a los nuevos talentos artísticos visibilizándolos ante su comunidad. ¡Evento gratuito!

Hora: 1:00 PM

Jueves 27 de diciembre

DESFILE DE AUTOS CLÁSICOS Y ANTIGUOS

Más de 250 vehículos, conservados en perfecto estado y matriculados entre 1920 y 1970, convierten la autopista suroriental en un museo rodante. Algunos de los participantes, quienes van vestidos de época, solo sacan sus vehículos para participar en este desfile en el que se pueden apreciar un Studebaker President del 29 al tiempo que una Pick Up Ford 28.

Habrá más de 8.000 metros cuadrados de zonas gratuitas.

Hora: 2:00 PM

ENCUENTRO DE MELÓMANOS Y COLECCIONISTAS – DÍA 2

En este segundo día del evento se celebrará el Día Internacional del Bolero.

Hora: 3:00 PM - canchas de baloncesto Unidad Deportiva Jaime Aparicio o Canchas Panamericanas.

FERIA RURAL Y COMUNERA

El turno es para las comunas 10, 11, 19 y 20 y los corregimientos de La Buitrera y Pichindé disfrutarán de excelentes agrupaciones musicales.

Hora: 1:00 p. m.

FESTIVAL JUVENIL

Una gran fiesta para que el público juvenil disfrute de la música de su preferencia. ¡Evento gratuito!

Hora: 3:00 PM - Teatro al Aire Libre Los Cristales.

Viernes 28 de diciembre

SUPERCONCIERTO

Cada año los artistas más representativos del momento llegan al Estadio Olímpico Pascual Guerrero para deleitar a los feriantes en un Festival Musical crossover con más de diez horas de música ininterrumpida. En esta versión de la Feria, los llamados a elevar la alegría a su máximo nivel frente al exigente público caleño son Marc Anthony, Ana Gabriel, Victor Manuelle, Willy García, Daniel Calderón y Sebastián Yatra. Para su ingreso se requiere la compra de boletería en Viveboletos.

Hora: 7:00 PM - ESTADIO OLÍMPICO PASCUAL GUERRERO

FERIA RURAL Y COMUNERA

En este día la celebración de la Feria de Cali les corresponde a las comunas 5, 22 y los corregimientos de Pance, Golondrinas, Los Andes y Villacarmelo.

¡Evento gratuito!

Hora: 1:00 PM

DESFILE CARNAVAL DE CALI VIEJO

Un espacio con significados simbólicos en el que, con fantasía, creatividad, música y mucho color, se busca preservar las tradiciones locales, a través de puestas en escena festivas que realizan diferentes organizaciones culturales de la ciudad. Este año el tema será "Homenaje a la Tradición", donde además podrá disfrutar de divertidas apariciones de Jovita, La Llorona, la Madre Selva, el ‘Loco Guerra’ y Riverita. Evento con más de 8.000 metros cuadrados para ubicación gratuita.

Hora: 3:00 PM - AUTOPISTA SUR ORIENTAL.

ENCUENTRO DE MELÓMANOS Y COLECCIONISTAS – DÍA 3

"Mujeres en la música antillana y salsa", será el tema de esta jornada para conocer los tesoros de la música afrocaribeña.

Hora: 3:00 PM - CANCHAS DE BALONCESTO U.D. JAIME APARICIO

Sábado 29 de diciembre

FERIA RURAL Y COMUNERA

En el penúltimo día de Feria, la alegría se traslada a las comunas 8, 9, 12 y corregimientos Navarro, La Paz, Hormiguero y Castilla. La Feria es un evento que se descentraliza a través de las verbenas populares que se realizan en cada una de las 22 comunas del casco urbano y los 15 corregimientos de la zona rural del municipio entre el 25 y el 30 de diciembre. ¡Evento gratuito!

Hora: 1:00 PM

ENCUENTRO DE MELÓMANOS Y COLECCIONISTAS – DÍA 4

Esta penúltima noche de Feria el tema que concentrará la atención será la "Antología de la música afroantillana". ¡Evento gratuito!

Hora: 3:00 PM - CANCHAS DE BALONCESTO U.D. JAIME APARICIO

CALLE DE LA FERIA

La calle de la Feria es un desfile mágico de artistas y ritmos musicales bajo el cielo caleño ideal para ir acompañado de amigos a poner en práctica los dotes dancísticos. ¡Evento gratuito!

Hora: 7:00 PM - AUTOPISTA SUR ORIENTAL.

FESTIVAL DE LAS MASCOTAS

Por primera vez en la historia de la Feria de Cali, los miembros peludos más amados de la familia tendrán un evento donde son los protagonistas. El sábado 29 de diciembre de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. en el Parque de la Flora, las familias celebrarán con sus mascotas una divertida jornada de concursos, vacunación, desparasitación, esterilización, juegos y diversión. ¡Evento gratuito!

Hora: 10:00 AM - PARQUE DE LA FLORA

Domingo 30 de diciembre

FERIA RURAL Y COMUNERA

En el último día de la Feria la rumba se tomará la comuna 1, 7 y los corregimientos La Elvira, Felidia, Montebello y Saladito. Es la mejor oportunidad para compartir entre vecinos y familia. ¡Evento gratuito!

Hora: 1:00 PM

ENCUENTRO DE MELÓMANOS Y COLECCIONISTAS – DÍA 5

El cierre de la 60 Feria de Cali será con broche de oro con un recuento del "Boom de la Salsa, década 60's - 70's". ¡Evento al gratín, no pagas! El cierre de la 60 Feria de Cali será con broche de oro gracias a la gran reunión de coleccionistas Master Sessions. ¡Evento gratuito!

Hora: 3:00 PM - CANCHAS DE BALONCESTO U.D. JAIME APARICIO

CALLE DE LA FERIA

Cali es una ciudad de puertas abiertas donde la calle se convierte en el espacio que da cabida a distintos géneros musicales en simultáneo para que se goce de principio a fin. ¡Evento gratuito!

Hora: 7:00 PM - AUTOPISTA SUR ORIENTAL.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad