Detalles del nuevo POT que tendría Bogotá
El Plan de Ordenamiento Territorial busca dividir algunas localidades que cuentan con una gran población.
El POT buscará garantizar la conectividad e integración urbana, rural y regional, así como desincentivar el uso del vehículo particular, son características de los subsistemas viales, de transporte y de tráfico inteligente contemplados en el documento.
En cuanto al Transmicable, existe un Conpes que identificó los sitios donde debe estar, como San Cristóbal Norte, San Cristóbal Sur, Rafael Uribe, hay otro más en Ciudad Bolívar, que son las zonas de alta pendiente y alta densidad.
Igual sucede con el Metro, donde se define las fases dos y tres de la primera línea. La Fase dos de la calle 72 a la calle 127, la Fase tres de la 127 a la 170 y deja identificados la segunda línea, de acuerdo con los estudios de demanda de transporte, que busca conectar la Calle 72 con Caracas (de la primera línea) con el Portal de la 80 y éste con el Portal de Suba.
El POT deja clara la urgencia de conectar a Bogotá con la región. Plantea la necesidad de conectar por el norte la avenida Boyacá hasta Chía, y unirla con la Autopista Chía- Cajicá -Zipaquirá.
La necesidad de hacer la doble calzada de la calle 170 hasta Cota.
Propone la Avenida 63 de los Cerros Orientales hasta cruzar el Río Bogotá y llegar a la Autopista de Siberia a Funza. Plantea la conexión de la Avenida de Las Américas con el municipio de Mosquera llegando a Mondoñedo.
La urgencia de que la Autopista Sur tenga un soporte en la Avenida Ciudad de Cali, que podría llegar hasta el sur de Soacha, para que esta importante población tenga por lo menos dos líneas de transporte público masivo
Además, en el POT queda planteado el túnel de la Calle 100 a La Calera, con el fin de conectar con la vía a Cáqueza, y tener así una segunda alternativa para ir a Villavicencio y al Llano
Algunos de los proyectos estratégicos del POT son: Ciudad Norte (Lagos de Torca, Ciudad la Conejera, Ciudad Arrayanes y Ciudad Encenillos), Ciudad Río y Ciudad Usme, o de recuperación como Lagos del Tunjuelo.