Ciudades

Hallan propiedades antibióticas en la piel de una rana colombiana

Fue hecho por investigadores de la Universidad CES de Medellín en ranas del Magdalena Medio antioqueño.

Hallan propiedades antibióticas en la piel de una rana colombiana

Hallan propiedades antibióticas en la piel de una rana colombiana / Universidad CES

Antioquia

Biólogos y biotecnólogos, docentes de la Universidad CES de Medellín encontraron en las secreciones de tres familias de ranas que habitan la subregión del Magdalena Medio antioqueño, propiedades que combateninfecciones de microorganismos como las bacterias.

Bajo la necesidad de buscar una nueva molécula con propiedades antibióticas, estos docentes de la Universidad CES lideran investigación en familias de ranas, de la zona del Magdalena Medio antioqueño, con el fin de encontrar en su secreción propiedades curativas.

Se trata de un estudio que, desde hace dos años, adelantan en la Maestría en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias y Biotecnología y donde los docentes Luis Esteban Alzate Basto, Julie Fernanda Benavides Arévalo y Paola Andrea Zapata Ocampo tienen el propósito de generar nuevos medicamentos.

Como respuesta a la obligación de generar nuevas soluciones a favor de la salud, el investigador Alzate Basto afirma: “en el mundo existe una gran necesidad de encontrar nuevos núcleos de medicamentos y nuevas formas de antibióticos. Quizás durante los últimos 30 años no hemos desarrollado nada más que sea innovador y las bacterias están teniendo resistencia muy fuerte a estos medicamentos, por lo que estamos llegando a niveles donde losmedicamentos actuales son tóxicos a las concentraciones requeridas y no nos podemos quedar cruzados de brazos”.

Mediante ensayos de tipos microbiológicos y químicos hechos en Canadá, los docentes han podido determinar cuáles son los componentes moleculares en el veneno de las especies.

Lo que inició con una evaluación inicial de 17 especies en nueve familias de ranas, a la fecha se trabaja con las familias Bufonidae (sapo común); Leptodactylidae (ranas silbadoras) y Phyllomedusidae (ranas mono), las cuales arrojaron buenos indicios de actividades fuertes.

“Como hallazgos hasta el momento, se encontró una sustancia que controla muy bien diferentes tipos de bacterias. Lo que viene ahora es identificar cuál es la molécula exacta. Por esta razón, ya se envió, en la semana del 23 de julio, a Canadá las muestras a un laboratorio para su respectivo análisis”, agregó el biólogo Luis Esteban Alzate Basto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad