Justicia

718 guardas de seguridad fueron certificados por el SENA en Cartagena

Esta cualificación profesional hace parte de los esfuerzos del sector enmarcados en la ‘ley del vigilante’

718 guardas de seguridad fueron certificados por el SENA en Cartagena

718 guardas de seguridad fueron certificados por el SENA en Cartagena(SENA)

Cartagena de Indias

“Estamos enfocando esfuerzos para entregar egresados con las competencias emergentes que requiere el mercado”. Se trabaja en una actualización de curriculums, en donde los esfuerzos no sólo están enfocados a las competencias técnicas sino a las relacionas con el ser.

Así lo aseguró Carlos Mario Estrada, director general del SENA, en la 30° versión del Congreso de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar – Asocajas -, que tiene lugar en el Hotel Hilton de Cartagena.

El directivo continuó explicando que “el desarrollo de habilidades blandas como: trabajo en equipo, actitud positiva, puntualidad, asertividad, adaptación al cambio, hacen parte de las características emergentes y necesarias en la sociedad vanguardista”.

De este modo, se trabaja en una actualización de curriculums en donde los esfuerzos no sólo están enfocados a las competencias técnicas sino a las relacionas con el ser y sobretodo que dan respuesta a las nuevas necesidades de los sectores productivos.

En el congreso, Estrada, compartió escenario con Carmen Pagés-Serra, Jefe de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, en la sesión denominada ‘Formación y Productividad’, donde se abordaron las piezas claves para construir formalidad.

Según cifras de informalidad empresarial del país señalan que en 23 ciudades capitales se registra una tasa del 48%, mientras que en el sector rural el índice supera el 80%, lo cual frena la competitividad del país.

“Hay que invertir en las personas para triunfar en la era de los robots, formar en habilidades nuevas y complejas, pues las personas más capacitadas son las que sobreviven a los cambios”, aseveró, Pagés-Serra.

Validación de la experiencia para generar productividad empresarial

En su paso por la ‘Ciudad Heroica’, el Director General estuvo también en la ceremonia de certificación por competencias laborales de 718 vigilantes de la empresa Amcovit Ltda, quienes prestan servicios de seguridad privada en diferentes organizaciones de la ciudad.

“Gracias al apoyo del SENA, hemos logrado ser la primera empresa de seguridad privada a nivel nacional en contar con su personal capacitado de acuerdo a los protocolos y procedimientos que estipula la ley, a la fecha ya llevamos más de 1.400 personas capacitadas, lo que se traduce en calidad del servicio y satisfacción del cliente interno y externo”, dijo, Edilma Carvajal, presidente de Amcovit ltda.

Esta certificación que les garantiza tener un empleo digno, decente y con oportunidades de crecimiento profesional, también impacta significativamente el desarrollo y competitividad de la organización.

“Amcovit lleva más de 50 años de trayectoria en el mercado, por lo que su permanencia en el mismo, se relaciona con el interés de mantener a sus empleados, capacitados, actualizados y es motivo de orgullo ser la entidad que respalda el proceso de cualificación de los colombianos. Queremos que los empresarios y gremios encuentren en nosotros el aliado que necesitan para impulsar el desarrollo de las regiones”, expresó, Carlos Mario Estrada.

Actualmente el SENA a través de la Mesa Sectorial de Vigilancia y Seguridad Privada adelanta el diseño curricular para el programa Técnico Laboral en Seguridad, el cual busca profesionalizar la actividad de guardas de seguridad en el país.

Pie de foto: La importancia del desarrollo de competencias blandas hizo parte de la agenda de ambos eventos, donde se enfatizó en las acciones que viene realizando el SENA para aportar en la competitividad desde la formación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad