Ciudades

Primer acercamiento entre el presidente Duque y los rectores universitarios

32 rectores de la educación superior asistirán a la Casa de Nariño donde expondrán las problemáticas que vienen enfrentando a nivel presupuestal

Primer acercamiento entre el presidente Duque y los rectores universitarios

Primer acercamiento entre el presidente Duque y los rectores universitarios / Foto Universidad del Valle

Valle del Cauca

Este viernes, 26 de octubre, 32 rectores de las diferentes universidades del país se reunirán con el mandatario Iván Duque en el Palacio de Nariño; en esta reunión se analizarán las problemáticas que viene enfrentando la educación superior en Colombia.

Edgar Varela, rector de la Universidad del Valle, afirma “el presidente nos invitó a un almuerzo después de que vuelva de su visita en Europa; la idea es un diálogo abierto sobre la educación superior, nosotros por supuesto lo escucharemos y daremos nuestros argumentos”.

Varela, insiste que tanto los rectores como el gobierno nacional deben trabajar conjuntamente en pro de la educación en nuestro país.

“Tenemos intereses en trabajar conjuntamente con el gobierno nacional, en la ampliación de cobertura sobre todo en el primer programa de la gratuidad y en la no continuidad del segundo modelo que es `Ser pilo paga`”, manifestó Varela.

El rector de la Univalle, aseguró, que los recursos que se piden para educación superior no es un capricho, “queremos que entienda que nuestros argumentos no son caprichosos, son argumentos técnicos, que están soportados en cifras de estudios que venimos haciendo, que conoce el Ministerio de Educación y que reconoce que son ciertos; lo que buscamos es encontrar soluciones”.

Para Varela, una de las soluciones es accionar el alivio presupuestal para el 2019 de medio billón de pesos.

“Nosotros podemos hacer una mesa de trabajo con la participación de los rectores para definir una nueva ley de financiamiento de la educación superior pública, por la cual, ya lleva bastantes borradores que permitirían tener un modelo más estable que impida el déficit; además que comprometa la universidad con más cobertura y con mejor calidad”, puntualizó el rector.

Es así como el Rector espera que a partir de la reunión programada para el viernes se figure una mesa de trabajo que pueda tener resultados concretos en estos dos últimos meses del año con respecto a la financiación donde se logre despejar el panorama que hoy en día enfrentan las universidades basándose en los paros indefinidos.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad