Por cada día de atraso de Hidroituango, EPM pagaría 180 millones de pesos
La Gobernación solicita aplicar la cláusula penal de apremio que equivale a unos 16 mil millones de pesos.

Cortesía

Antioquia
La Junta Directiva de Hidroituango analizó la propuesta de solicitar a EPM el pago de pólizas por retrasos en la entrega de dos fases de la megaobra: llenado del embalse y la producción de energía.
Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, en el contrato de Hidroituango se pactaron 10 hitos de los cuales se cumplieron seis, comenzando los retrasos en el hito siete que contempla la terminación y llenado del embalseque debía estar listo el pasado 1 de julio.
El mandatario antioqueño explicó que por cada día de retraso EPM debe pagar 150 salarios mínimos legales vigentes por lo cual se solicita aplicar la cláusula penal de apremio que equivale a unos 16 mil millones de pesos.
“A partir de esto por cada día sumado de retraso se cobra 180 millones diarios hasta que se cumpla ese hito, llenado de embalse y terminada la presa”, aseguró Pérez Gutiérrez.
A esto se le debe sumar que después del 28 de noviembre habría incumplimiento de otro hito que es el relacionado con la producción de energía desde Hidroituango, lo cual se ha dicho no pasará.
“Se debe empezar a generar energía que es otro hito y si eso no se cumple vienen dos incumplimientos, eso es lo que se firmó en la póliza”, concluyó el señor Pérez Gutiérrez.




