Ciudades

Colombia sigue con déficit de Trabajo Decente y protección social a vejez

La Escuela Nacional Sindical entregó su Informe Nacional de Trabajo Decente.

Antioquia

Como parte de la una investigación preparada para las Undécimas Jornadas Nacionales por el Trabajo Decente, la Escuela Nacional Sindical detalló el panorama que se vive en el país sobre el trabajo decente y advirtió que persiste el déficit en la creación y sostenimiento de puestos de trabajo de estas características y la protección de las personas mayores.-

En su investigación, la ENS abordó asuntos como la generación de empleo, derechos fundamentales en el trabajo, protección social, no sólo para el trabajador sino para su familia y diálogo social y libertades sindicales.

En Colombia los empleados están la mayoría contratados sin salud y pensione de los cerca de 23 millones de personas que laboran unos 14 millones están en condiciones de vulnerabilidad, según el informe.

Algunas cifras del informe ENS:

Según el estudio, la brecha de género aumenta, las mujeres tienen una tasa de desempleo del 12,3% mientras que los hombres del 7,2%; los jóvenes de cada 100, 21 están en la informalidad encontrándose con obstáculos como inexperiencia, ausencia de la libreta militar y no haber escogido la carrera correcta, para acceder a un empleo.

Además el informe de la Escuela arroja que crece la violencia contra los trabajadores sindicalizados, el año anterior hubo 215 acciones de violentas contra la integridad al movimiento sindical, de estos 22 fueron homicidios. En el sector rural ya van 76 acciones violentas contra sindicalistas en todo el país.

Más cifras:

En 1992 había 5.4 millones de ocupados en condición de vulnerabilidad, en 2017 fueron 11.3 millones. O sea que 1 de cada 2 ocupados en Colombia no tiene trabajo decente.

El 43.1% de los trabajadores en Colombia son por cuenta propia (cuentapropistas).

La informalidad laboral en el 2017 en el país fue de 65,9%

En las zonas rurales la informalidad es del 87,3%

El promedio del salario de los hombres fue de $1´096.560 y el de las mujeres $904.039.

En 2017 el 20,8% de los jóvenes colombianos entre 14 y 28 años conformaban los llamados “Ninis”, es decir, no estaban empleados, no estudiaban ni buscaban trabajo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad