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Metro declara incumplimiento en contrato para ampliar la estación Poblado

Con base en esa decisión, el Metro emprende acciones legales contra la empresa Pórticos Ingenieros Civiles S.A.S.

Metro declara incumplimiento en contrato para ampliar la estación Poblado

Metro declara incumplimiento en contrato para ampliar la estación Poblado / Cortesía

Antioquia

El Metro de Medellín anunció el inicio de acciones legales contra la empresa Pórticos S.A.S, por incumplimiento de contrato para la ampliación de la estación Poblado, debido a que para la fecha del vencimiento de ese contrato solo ejecutó el 29,1% de las obras.

Según reveló la empresa de transporte masivo en un Comunicado, “el contrato, con número CN2016-0320, tenía como objeto la construcción del cabezote sur, las pasarelas de acceso por ambos costados y el urbanismo de la estación Poblado, con lo cual se pretendía distribuir adecuadamente los flujos de esta estación, que moviliza diariamente cerca de 45.000 pasajeros. Con esta obra se busca mejorar el servicio y brindar mayor comodidad a los viajeros”.

El contrato para la ampliación de la estación Poblado fue adjudicado por 12.084 millones de pesos e incluía la construcción del cabezote sur, las pasarelas de acceso por ambos costados y el urbanismo.

Añadió que los trabajos se iniciaron “en diciembre del 2016, tuvo un plazo total de 20 meses, los cuales finalizaron el pasado 28 de agosto”.

“Dado que se trataba de una obra de baja complejidad desde el punto de vista técnico (un edificio de tres niveles con una estructura metálica), la expectativa era que éste estuviera terminado antes del plazo estipulado. Incluso, uno de los aspectos más complicados del proyecto consistía en las fundaciones pero fue posible aislar las obras para que no interfirieran con la operación normal de los trenes”, explicó el Metro.

Incumplimiento

En ese Comunicado, la empresa Metro relató: “El contrato comenzó a ejecutarse con normalidad, sin embargo, al poco tiempo se hizo evidente la falta de personal en la obra y el escaso avance en la ejecución. Esto pese a que el Metro entregó el anticipo para comenzar la ejecución de las obras. Lo anterior fue evidenciado por el Metro y la interventoría a cargo del consorcio conformado por las empresas Arca Arquitectura e Ingeniería y Diconsultoría, que realizaron las alertas del caso. En repetidas ocasiones se le requirió al contratista un plan de acción para ponerse al día en la ejecución. Sin embargo, estos planes de acción no fueron llevados a cabo”.

Igualmente, ante los atrasos, el Metro agotó varias alternativas para la terminación de las obras. Entre ellas se cuenta una posible cesión del contrato y se acudió a la aseguradora para que terminara el proyecto, pero ninguna de estas alternativas pudo llevarse a cabo. Por esto la Empresa decidió que instaurará acciones legales contra el contratista”.

Acciones legales

“En este momento, la Dirección Jurídica de la Empresa se encuentra recopilando toda la información referente a este contrato y analizando las alternativas legales frente al caso. Para esto se cuenta con el informe de la interventoría donde se resume la gestión del contratista y todos los incumplimientos durante la ejecución de la obra. Igualmente, se iniciará la reclamación de las pólizas de cumplimiento a las compañías aseguradoras.

El Metro ya inició un nuevo proceso de contratación para acometer la terminación de las obras. Se espera que el nuevo contrato, que tendrá un plazo de ocho meses, sea adjudicado antes de que termine el año.

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