Lluvias torrenciales

En Cundinamarca 25 municipios afectados por lluvias y vendavales

Las autoridades recomiendan además evitar salidas a ríos durante la semana de receso.

La Unidad de Gestión del Riesgo en Cundinamarca reveló que desde el pasado 28 de septiembre, 25 municipios han resultado afectados con daños en viviendas por las lluvias y vendavales en el departamento.

De acuerdo con la entidad, las poblaciones más afectadas son: Tibacuy, La Palma, Tocaima, Apulo, Silvania, Ricaurte, La Mesa, Girardot, Anapoima, Nilo y Viotá.

En ese sentido y atendiendo el reciente pronóstico del IDEAM en el que prevé tormentas eléctricas, vendavales y fuertes vientos para el último trimestre del año, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, hace un llamado de prevención del riesgo a los ciudadanos, entidades territoriales y empresas de servicios públicos, con el objetivo de minimizar las afectaciones que puedan traer consigo la temporada.

Algunas recomendaciones de la entidad son:

Identificar los árboles en riesgo cerca a sus viviendas, revisando la condición del tallo, grado de inclinación, entre otros factores que indiquen amenaza. La medida en este caso, es solicitar de manera inmediata ante la CAR, un permiso de tala de emergencia.

Evitar las salidas o paseos a ríos durante la semana de receso. Las lluvias pueden generar deslizamientos de tierra u obstrucciones temporales que pueden terminar en bombadas o avalanchas.

Tener actualizado en su celular o un lugar de fácil acceso, los números de contacto de su presidente de junta de acción comunal, así como el de los organismos de emergencias de su municipio.

Promover con sus vecinos jornadas frecuentes de limpieza de canales o canaletas, recolectar los residuos sólidos y verificar el estado de los techos de sus viviendas, de manera que puedan soportar los vientos fuertes, borrascas y lluvias.

A las prestadoras del servicio de acueducto y alcantarillado se les recomienda generar brigadas continuas de revisión y limpieza de los alcantarillados. Los fuertes vientos y lluvias han traído consigo desprendimiento de hojas y caídas de ramas, por lo que es indispensable evitar taponamientos de estos sistemas.

A las prestadoras del servicio de energía se les invita a realizar un barrido general por el área rural principalmente, para podar las ramas cercanas al cableado y se eviten cortos circuitos, cortes de luz e incendios. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir