Minvivienda pide plan de contingencia ante emergencia en El Carrasco
Delegados del Gobierno Nacional visitarán este viernes el Carrasco para evaluar la emergencia que se presentó en la cárcava 4 del relleno sanitario.


Bucaramanga
Posterior a la inspección que realizarán en la zona, delegados del Gobierno Nacional se reunirán con el operador de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (Emab) y la Alcaldía, para que estos presenten el plan de contingencia.
De igual forma, el Ministerio de Vivienda hace un llamado a los alcaldes del departamento para que informen sobre las acciones o medidas contingentes que permitan garantizar la prestación del servicio público de aseo.
Lo anterior, teniendo en cuenta que son los entes territoriales, a través de los operadores de aseo, quienes deben garantizar la prestación del servicio público, la cartera de vivienda viene haciendo seguimiento, monitoreo y acompañamiento técnico a la problemática presentada en el relleno sanitario, que recibe un aproximado de 1.000 toneladas diarias de residuos sólidos de 17 municipios de Santander y que, además, opera bajo emergencia sanitaria desde el 2011.
Lea también: Responsables del Carrasco podrían ser sancionados por olores nauseabundos
Frente a la situación, el Ministerio de Vivienda hará seguimiento hasta la normalización de la operación del Relleno.
Cabe señalar que, con base a lo dispuesto en el Decreto 1077 de 2015, los entes territoriales deben “asegurar que se preste a todos sus habitantes el servicio público de aseo de manera eficiente, sin poner en peligro la salud humana, ni utilizar procedimientos y métodos que puedan afectar al medio ambiente y, en particular, sin ocasionar riesgos para los recursos agua, aire y suelo, ni para la fauna o la flora, o provocar incomodidades por el ruido o los olores y sin atentar contra los paisajes y lugares de especial interés”.
Lea también: Dos días más durarán los malos olores en el área metropolitana
Por la emergencia en el Carrasco se derrumbaron 50 mil toneladas de basura lo que ha generado olores fétidos en toda el área metropolitana.




