Ministerio de Salud confirma 19 casos de sarampión en Cartagena

Departamento Administrativo en Salud intensifican las acciones de prevención y control

El Ministerio de Salud y Protección Social lanzó una alerta por el incremento de los casos de sarampión entre el 31 de marzo al 15 de septiembre de 2018 con 19 casos confirmados de sarampión y 16 en estudio en el Distrito de Cartagena a raíz del proceso migratorio que sufre esta ciudad.

Se ha hecho capacitación sobre el protocolo de vigilancia de sarampión al personal de salud, disposición de personal de la IPS y EPS para el montaje de puestos móviles de vacunación en las terminales de las ciudades, barridos casa a casa través del personal requerido (vacunadora y anotadora) y en las IPS horarios extendidos de vacunación.

Por su parte, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), los colombianos pueden acercarse a las IPS vacunadoras públicas y privadas para acceder a la aplicación de la vacuna contra el sarampión.

La población principal son niños y niñas de 12 meses, de 5 años y de 6 a 10 años con esquema incompleto para la vacunación; sin embargo, también se aplicará la vacuna en adultos si pertenecen a población en riesgo (personal de la salud no vacunado, contactos no vacunados de personas que tienen la enfermedad y población migrante).

Adicionalmente en los niños y niñas de 6 a 11 meses de edad en los siguientes barrios: Olaya Herrera, El Pozón, Nelson Mandela, San José de los Campanos, San Pedro Mártir, Pasacaballos, Bayunca, Vista Hermosa, 20 de julio, Boston y Villa Barraza.

Sobre el sarampión

Es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa causada por un virus que se transmite de persona a persona al inhalar pequeñas gotas de saliva expulsadas por una persona contagiada al hablar, toser o estornudar.

Síntomas: fiebre alta, tos, secreción nasal o moqueo, conjuntivitis, erupción o brote con manchas rojas que inician en la cabeza y descienden hacia los pies y presencia de manchas en la boca

¿Cómo se previenen el Sarampión?

A través de la vacuna gratuita de triple viral (Sarampión, Rubéola, Parotiditis): niños y niñas de 1 año de edad y refuerzo a los 5 años. Para esquemas atrasados se puede aplicar la dosis de triple viral hasta los 10 años y 11 meses 29 días.

Vacunación doble viral (Sarampión, Rubéola): Niños y niñas de 11 años en adelante y adultos que aún no se han vacunado o no han presentado la enfermedad.

¿Dónde se deben vacunar los viajeros?

• Se pueden vacunar en aeropuertos, terminales de transporte y en los puntos de vacunación establecidos por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de las secretarías departamentales y distritales.

• Se puede acudir a cualquier punto de vacunación independiente de su estado de afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud.

Cargando