Salud y bienestar

Sarampión

Ministerio de Salud confirma 19 casos de sarampión en Cartagena

Departamento Administrativo en Salud intensifican las acciones de prevención y control

Ministerio de Salud confirma 19 casos de sarampión en Cartagena

Ministerio de Salud confirma 19 casos de sarampión en Cartagena(Dadis)

Cartagena de Indias

El Ministerio de Salud y Protección Social lanzó una alerta por el incremento de los casos de sarampión entre el 31 de marzo al 15 de septiembre de 2018 con 19 casos confirmados de sarampión y 16 en estudio en el Distrito de Cartagena a raíz del proceso migratorio que sufre esta ciudad.

Se ha hecho capacitación sobre el protocolo de vigilancia de sarampión al personal de salud, disposición de personal de la IPS y EPS para el montaje de puestos móviles de vacunación en las terminales de las ciudades, barridos casa a casa través del personal requerido (vacunadora y anotadora) y en las IPS horarios extendidos de vacunación.

Por su parte, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), los colombianos pueden acercarse a las IPS vacunadoras públicas y privadas para acceder a la aplicación de la vacuna contra el sarampión.

La población principal son niños y niñas de 12 meses, de 5 años y de 6 a 10 años con esquema incompleto para la vacunación; sin embargo, también se aplicará la vacuna en adultos si pertenecen a población en riesgo (personal de la salud no vacunado, contactos no vacunados de personas que tienen la enfermedad y población migrante).

Adicionalmente en los niños y niñas de 6 a 11 meses de edad en los siguientes barrios: Olaya Herrera, El Pozón, Nelson Mandela, San José de los Campanos, San Pedro Mártir, Pasacaballos, Bayunca, Vista Hermosa, 20 de julio, Boston y Villa Barraza.

Sobre el sarampión

Es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa causada por un virus que se transmite de persona a persona al inhalar pequeñas gotas de saliva expulsadas por una persona contagiada al hablar, toser o estornudar.

Síntomas: fiebre alta, tos, secreción nasal o moqueo, conjuntivitis, erupción o brote con manchas rojas que inician en la cabeza y descienden hacia los pies y presencia de manchas en la boca

¿Cómo se previenen el Sarampión?

A través de la vacuna gratuita de triple viral (Sarampión, Rubéola, Parotiditis): niños y niñas de 1 año de edad y refuerzo a los 5 años. Para esquemas atrasados se puede aplicar la dosis de triple viral hasta los 10 años y 11 meses 29 días.

Vacunación doble viral (Sarampión, Rubéola): Niños y niñas de 11 años en adelante y adultos que aún no se han vacunado o no han presentado la enfermedad.

¿Dónde se deben vacunar los viajeros?

• Se pueden vacunar en aeropuertos, terminales de transporte y en los puntos de vacunación establecidos por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de las secretarías departamentales y distritales.

• Se puede acudir a cualquier punto de vacunación independiente de su estado de afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad