En Buenaventura firman pactos para implementar acuerdos de Paz

En el Puerto se construye la Primera Propuesta de Visión de Desarrollo Regional en el Post-Conflicto.

Los gobiernos nacional, departamentales, municipales y distritales, firmarán este martes 25 de septiembre, en el Hotel Torre Mar en Buenaventura, la Primera Propuesta de Visión de Desarrollo Regional en el Post-Conflicto.

En esta ocasión, los nuevos integrantes conformarán una Red de Aliados Estratégicos que además de construir desde la diferencia, una visión conjunta de desarrollo étnico, que será insumo para los Planes de Acción para la Transformación Regional, Ptar, buscará impulsar la puesta en marcha de las iniciativas de proyectos o gestión que vienen identificando las comunidades.

La gerente de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, de la Agencia de Renovación del Territorio de la Presidencia de la República, para el Pacífico Medio, Viviana Obando dijo que la Red de Aliados Estratégicos es una estrategia para que el sentir de la comunidad, que está consignado en el papel, no quede únicamente en manos de los gobiernos, sino que sean los actores civiles de la sociedad, especialmente los líderes que llevan varios años aportando al desarrollo, quienes se empoderen, hagan veedurías al proceso,para lograr que estos pactos, planes y proyectos lleguen a feliz término.

Hace un año la Agencia de Renovación del Territorio de la Presidencia de la República, inició un diálogo social con las comunidades que habitan en las veredas de los municipios de Guapí, López de Micay y Timbiquí (Cauca) y distrito de Buenaventura zona rural (Valle del Cauca). Producto de ese ejercicio ya existen diez rutas metodológicas concertadas con consejos comunitarios y organizaciones indígenas, siete de ellas en Buenaventura.

En el Cauca la ruta étnica arroja 23 espacios autónomos en los que asistieron 2.319 representantes comunitarios; y 35 espacios de diálogo comunitario en los que participaron 4.198 personas.

En Buenaventura se hicieron 28 espacios autónomos, con asistencia de 4.556 representantes comunitarios; 12 encuentros con las comunidades donde participaron 1.794 afros e indígenas.

Antes de finalizar el mes de octubre se espera realizar los encuentros municipales de López de Micay, Timbiquí y Guapi y cerrar la fase comunitaria en Buenaventura para iniciar la construcción del Plan de Acción para la Transformación regional-patr del Pacífico Medio. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir