Ciudades

En Antioquia esperan visto de Duque para retomar fumigación con glifosato

El gobernador Luis Pérez anunció que pedirá el aval del Gobierno Nacional para acabar con los cultivos ilícitos de coca en esta región.

En Antioquia esperan visto de Duque para retomar fumigación con glifosato

En Antioquia esperan visto de Duque para retomar fumigación con glifosato(Colprensa / Archivo)

Durante la presentación de la segunda etapa de 'Antioquia libre de coca', el gobernador Luis Pérez anunció que pedirá el aval del Gobierno Nacional para retomar las fumigaciones áreas con glifosato con el fin de acabar con los cultivos ilícitos de coca que en esta región del país pasaron de 8 mil en el 2017 a más de 12 mil en un año.

Para el mandatario de los antioqueños el programa del Gobierno para erradicar la coca ha sido ineficiente comenzando porque no hay un sistema que entregue cifras actuales sobre el número de hectáreas resembradas.

“Desde mi punto de vista creo que no se está utilizando el mecanismo más eficiente y creo que es un método fallido porque la resiembra es más rápida que la erradicación manual y si este es el problema más grave de Colombia le voy a proponer al Presidente que nos permita utilizar la fumigación de precisión de eficiencia para erradicar la coca en el territorio; hoy en día hay nuevas tecnologías para eso”, anunció el Gobernador.

El mandatario tiene listas dos propuesta para retomar las fumigaciones aéreas, la primera tiene que ver con la utilización de helicópteros capaces de realizar aspersiones en zonas exactas donde haya droga y una segunda opción consiste en trabajar con drones capaces fumigar hasta a tres hectáreas en 15 minutos.

“Los costos serán menores al esfuerzo humano y al que hacen los soldados y policías que exponen sus vidas con minas antipersonas, estos drones pueden perfectamente dejar un registro de cuanto fumigaron, cuales áreas y son precisos”, explicó Pérez Gutiérrez.

Para que su propuesta sea acogida el gobernador puso como referente los cultivos de caña los cuales son fumigados de manera controlada con glifosato sin afectar a la comunidad cercana.

“Estos métodos los utilizan en otros sembrados en Colombia como la caña y también usan glifosato como se hace en todos lados con finca, hay que evolucionar y modernizar la guerra, ser más eficientes porque los bandidos han resultado más competitivos que el estado porque están creciendo los sembrados de coca”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad