En disgustos terminó audiencia pública por reforma a la salud en Manizales
La viceministra de salud abandonó prematuramente la audiencia pública. Al final un congresista manifestó que la funcionaria vino a pasear a Manizales.


Caldas
En incomodidad y quejas terminó la audiencia pública que se realizó hoy en la tarde en el Teatro 8 de Junio de la Universidad de Caldas, dónde líderes sociales, integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, líderes políticos de la región y ciudadanos del común intervinieron para exponer propuestas de cara a una reforma sustancial a la salud en el país.
Como representante del Gobierno Nacional llegó a la diligencia la viceministra de salud Diana Isabel Cárdenas Gamboa quién desde antes de iniciar la audiencia pública manifestó que su objetivo era el de escuchar propuestas e ir ajustando un proyecto de reforma definitivo.
“Sin duda para el gobierno del presidente Iván Duque un eje central es un plan de desarrollo. Hay un proyecto del Centro Democrático llamado 0.90. De igual manera propuestas como la de hoy en Manizales sirven para que alimenten la discusión y ayuden finalmente a conseguir una reforma que termine siendo el resultado de las necesidades que reclama la nación”, dijo la viceministra.
Sobre las principales reformas que tiene pensadas el gobierno indicó que es fundamental repensar los roles de la Superintendencia de Salud, dónde se ajuste con la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia Financiera e Industria y Comercio. Agregó que también discuten una reforma a varias leyes que mejoren la capacidad y permitan un proceso de desconcentración de la Supersalud, que ya tuvo hoy una reforma y que debe hacerse coherente con la entidades territoriales.
Por último Cárdenas Gamboa indicó que también se debe avanzar en un sistema de aseguramiento, dónde no haya riesgos en los logros que se tienen hoy día con el sistema de salud pero que es necesario pensar en una política hospitalaria y el fortalecimiento del hospital público.
¿Se molestó la Viceministra?
En la Audiencia pública, al parecer, la una intervención del representante a la cámara por Caldas, José Luis Correa molestó a la viceministra del salud. El congresista hizo un pronunciamiento dónde dijo primero que a los colombianos les habían dicho que había que votar por el presidente Duque para que no ganara Gustavo Petro y después manifestó que si este Ministerio y el Gobierno no le ponen cuidado al tema de la salud entonces en unos cuatro años iba a ganar Petro.
Tan pronto terminó esas declaraciones el congresista del partido Liberal, la viceministra abandonó el lugar apuradamente acompañada por el director Territorial de Salud de Caldas, Gerson Orlando Bermont Galavis.
Al final de la audiencia a Correa le preguntaron sobre la salida repentina de la Viceministra del teatro y respondió que prefería guardar silencio. Po su parte Erwin Arias, representante a la cámara por Caldas del Partido Cambio Radical, dijo que hay que enviarle un mensaje al presidente Duque y es que el gobierno tiene que tomarse en serio las acciones que hace la Cámara de Representantes. Dijo que esta audiencia pública es la gestión de su compañero José Luis Correa, dado al proyecto que ha adelantado.
Arias calificó que la viceministra vino a Manizales “a pasear. No escuchó a los líderes sociales, estudiantiles ni gremios. No escuchó a los congresistas. El mensaje es que las audiencias públicas son para que el gobierno se entere de los problemas reales del país y así pueda darles soluciones”.
Al final Arias dijo que el tema de la salud no puede tener color político ni mucho menos una excusa para dividir aún más al país.
Al término de la audiencia y después de evadir la pregunta sobre el abandono de la funcionaria del gobierno de la audiencia pública el congresista Correa se limitó a explicar lo que propone para que haya una reforma a la salud de todos los colombianos.
“Lo que nosotros proponemos es acabar con la intermediación financiera, acabar con la unidad de pago por capitación, terminar con esa tercerización macabra de la cartera que hoy está sucediendo. Queremos tener un pagador único y evitar que dentro del sistema haya entidades que tengan todas las capacidades como ejecutar, ordenar gasto y hacer veeduría. Esos son los planes fundamentales que hay que tener en esta reforma a la salud”, concluyó.
UN DATO
Previo a la audiencia pública por la Avenida Santander desde el sector de Multícentro Estrella hasta la sede central de la Universidad de Caldas hubo una marcha liderada por el congresista José Luis Correa y varios veedores y líderes sociales que trabajan en pro de la salud de los caldenses y manizaleños. Unas mil personas participaron de la movilización.




