Al mes se varan, en promedio, 872 buses de Transmilenio

Se trata de los vehículos superan su vida útil con más de un millón de kilómetros recorridos.

En el año 2017, los buses de la flota del servicio troncal de Transmilenio se vararon en vía en 10.469 ocasiones. Esto significa que al mes en promedio se varan alrededor de 872 vehículos. El 75% corresponden a buses articulado, el 13% a biarticulados y el 12% a buses duales.

Según el informe, al mes entran a los talleres alrededor de 1.045 buses, un promedio de 35 diarios, teniendo en cuenta que en la ciudad la flota disponible es de 2000 buses (1.435 articulados, 310 biarticulados y 261 duales). Entre el 2017 y 2016, el crecimiento de ingresos a mantenimiento de buses articulados fue de un 17%, en biarticulados un 44% y duales un 35%.

Así lo reveló el concejal Rolando González quien indicó que la antigüedad de la flota de los articulados de Transmilenio, ha tenido como consecuencia el incremento de varados, lo cual constituye un riesgo latente para los usuarios del Sistema. A la fecha algunos vehículos superan el millón de kilómetros recorridos pese a que su vida útil contemplaba 800.000.

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Estas cifras para el 2018 mantienen el mismo comportamiento, a corte de julio, los vehículos de la flota troncal, se habían varado en 5.340 ocasiones, los meses de abril y mayo tuvieron el mayor pico con 866 y 811 vehículos varados respectivamente.

El mantenimiento correctivo o improvisto implica que estén fuera de servicio entre 2 y 10 días. Este mantenimiento contempla la corrección de todas las fallas en vía que tienen los buses a diario, así como las fallas técnicas y afectaciones por las cuales se requiere un cambio de bus.

“Prácticamente la mitad de los buses al mes, han requerido un mantenimiento correctivo, afectando la seguridad de los usuarios, más teniendo en cuenta que el 40% tiene más de 10 años en funcionamiento”, manifestó el concejal.

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En relación con las causas el ranking, señala que los principales daños ocurren en el sistema de refrigeración (20%), sistema de neumáticos (14%), sistema de inyección y combustible (7%), electricidad y electrónica de motor (6%) y puertas (5%).

Al respecto, Transmilenio asegura que avanza en el proceso para adjudicar en los próximos meses el reemplazo de 1.400 buses del Sistema y que llegarían a partir del próximo año.

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