Convocatoria del proyecto Jóvenes 2020

Jóvenes 20/20 es una estrategia de ciudad para oxigenar la participación juvenil en Medellín y formar los nuevos liderazgos de lo público.

Hoy, muchos de los adultos que toman las decisiones más importantes de la ciudad, tanto en el sector público como en el privado y en el comunitario, hicieron parte de los Consejos Municipales de Juventud, un espacio institucional que tuvieron las generaciones pasadas para hacer parte de la democracia representativa en el país.

Las administraciones municipales convocaban a la población joven para que eligiera a sus consejeros, con quienes el Estado estaba en constante comunicación para la implementación de las políticas públicas que impactaban a los jóvenes. Sus integrantes tenían la tarea de generar conversaciones con las personas y colectivos que representaban. Estos Consejos se convertían no sólo en un espacio institucional, sino que formaban a los líderes juveniles en los valores de la democracia, en sus capacidades en lo público y en el diálogo con diferentes actores de la ciudad.

El último Consejo Municipal de Juventud que tuvo Medellín fue el que sesionó en el período 2010- 2013, debido a que el país entró en el proceso de la actualización de la Ley de Juventud y la reglamentación de su Sistema Nacional, que tomó cinco años en los que los municipios suspendieron estos procesos.

Por lo anterior, la Alcaldía de Medellín, Eafit, Comfama y Proantioquia le apuestan hoy a los Jóvenes 2020 para que oxigenen la participación juvenil a través de un proceso de movilización, formación y mentorías que perfilen a los jóvenes líderes de lo público en Medellín.

Cargando