Natagaima inauguró planta procesadora de harina de cachaco
Este municipio genera 956 toneladas de plátano al año.
Tolima
Una importante planta procesadora de harina de cachaco fue inaugurada en el municipio de Natagaima. En este relevante hecho la Universidad de Ibagué jugó un papel fundamental, toda vez que uno de sus estudiantes, Juan Guillermo Beltrán, fue el encargado del diseño y la ejecución industrial.
En Natagaima se genera anualmente 956 toneladas de plátano, una producción significativa que mediante el acopio y la transformación del producto, que le apuesta a diversificar el mercado y desligarse de los intermediarios comerciales que reducen las ganancias.
Según Doris Yaneth Gutiérrez, directora del Centro de Desarrollo Empresarial del Municipio, “La harina de plátano que se procesará en esta planta tiene un alto valor nutricional, provee a los consumidores vitaminas, minerales e hidratos de carbono. Nuestra harina es 100% natural y hará la diferencia con otras que se comercializan o se obsequian en las regiones”.
Cabe reseñar que Natagaima fue un territorio ligado al conflicto armado, además es un territorio con un legado indígena vigente.