Ciudades

Víctimas en Medellín vigilarán sometimiento de general Montoya a la JEP

Le exigen que diga toda la verdad sobre sus actuaciones en la Operación Orión en la Comuna 13.

Víctimas en Medellín vigilarán sometimiento de general Montoya a la JEP

Víctimas en Medellín vigilarán sometimiento de general Montoya a la JEP / Caracol Radio

Antioquia

Al llegar el día en que el excomandante del Ejército, general Mario Montoya Uribe, formalice su sometimiento ante la JEP, víctimas del Estado, especialmente los de la Operación Orión en Medellín, piden a militar retirado que diga la verdad de todo lo que pasó durante la toma de la comuna 13 en el año 2002.

La cuestionada operación, que dejó desaparecidos y ejecuciones extrajudiciales, fue dirigida por el general Montoya quien se desempeñaba como comandante de la Cuarta Brigada en Antioquia.

Para las víctimas es preocupante que Montoya Uribe previamente haya dicho que quería acogerse a la jurisdicción especial para demostrar su inocencia en las investigaciones que se le adelantan por falsos positivos.

“Las víctimas de la Operación Orión piden que se diga la verdad porque Montoya Uribe solo va hablar de casos de ejecución extrajudiciales y no ha dicho nada sobre el caso de la operación Orión”, dijo el abogado Luis Alfonso Castillo.

Las organizaciones de derechos humanos que promovieron el plantón frente a la Cuarta Brigada exhortaron a los magistrados de la JEP a cumplir con las transmisiones de las audiencias de manera virtual porque han visto cómo se han dejado de transmitir lo cual consideran una violación a su derecho a la información y a conocer la verdad.

“El acuerdo de paz establece a las víctimas como la centralidad y en la JEP hemos visto que no se transmiten las audiencias y tampoco se está garantizandola participaciónde las víctimas de otras ciudades y otras cosas que la Jep debe corregir y tener en cuenta”, añadió el abogado Castillo.

Hasta el momento, el general Montoya Uribe es el oficial de más alto rango que acude a la JEP.

-.-

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad