Salud y bienestar

Donación órganos

Banco de Tejidos en Bogotá tiene la mayor disponibilidad de piel en América

Esta piel y tejidos se utilizan para atender pacientes con quemaduras por llama, líquido hirviente, ácido y electricidad.

Banco de Tejidos en Bogotá tiene la mayor disponibilidad de piel en América

Banco de Tejidos en Bogotá tiene la mayor disponibilidad de piel en América(@SectorSalud - twitter)

Colombia

El Banco Distrital de Tejidos del Instituto Distrital de Ciencia,  Biotecnología e Innovación en Salud –IDCBIS–, vinculado a la Secretaría Distrital de Salud, tiene disponibilidad de 70.000 cm2 para beneficiar a la población más vulnerable que ha sufrido quemaduras.

Desde su creación en el año 2009, el banco ha distribuido 310.500 cm2 de piel principalmente a pacientes de la unidad de quemados del Hospital Simón Bolívar y la Fundación Santa Fe, instituciones que se encuentran habilitadas para la realización de trasplantes con este tejido.

Es así, como el Banco Distrital de Tejidos IDCBIS se ha convertido en un banco de referencia para América Latina por sus altos estándares de calidad y certificación de buenas prácticas emitida por el INVIMA.

La piel que se procesa en este banco proviene de donante cadavérico y es rescatada a través de un dermatomo (máquina especial), se preserva en glicerol y es conservada a temperatura de 2 a 8 C°. La extracción del tejido no representa ninguna alteración estética en el donante  cadavérico, se realiza de la cara posterior de la espalda y de los muslos.

El tener un banco de tejidos con disponibilidad de piel permite un manejo integral de quemaduras profundas, donde la propia piel no logra regenerarse y necesita de un injerto. La población que más se ve beneficia de los injertos de piel son niños y personas en etapa productiva.

El Banco de Tejidos adicionalmente procesa y distribuye otros tejidos como córnea, esclera y membrana amniótica. En pocos meses el IDCBIS procesará tejido osteomuscular para atender la red pública y privada del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad