Ciudades

Ley estatuaria de la JEP amenaza con congestionar más el Consejo de Estado

Las víctimas del conflicto podrían argumentar que se siente violados sus derechos por la recién aprobada ley.

Antioquia

El presidente del Consejo de Estado, Germán Bula, reconoció que no es de su competencia lo que ocurra en la Jurisdicción Especial para la Paz, pero advierte que en el eventual caso de que una víctima del conflicto se sienta vulnerada por la recién aprobada ley estatutaria de la JEP, ese alto tribunal no tendría como atender las demandas.

 “Nosotros en el Consejo de Estado nos limitamos a reparaciones administrativas cuando el estado ha dado lugar a daño antijurídico. Cada proceso es distinto, pero en este caso el Consejo de Estado no tiene la capacidad insuficiente para atender los casos; el aparato judicial no creció, se necesita más capacidad”, explicó el magistrado.

 Añadió que confía en que, en una eventual reforma a la justicia, prometida por el gobierno de Iván Duque, se le quiten competencias a esa corporación y así empezar a descongestionar los despachos y secciones.

El magistrado Bula participó de un conversatorio realizado en la ciudad de Medellín, junto con otros integrantes de la rama judicial, en el que se tocaron temas relacionados con la JEP y como esa justicia transicional está aplicando a quienes han decidido acogerse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad