Ciudades

El 83% de los hogares geriátricos de Medellín no cumplen las normas

En los hogares visitados se evidenció la presencia de bichos y un alto grado de desaseo.

El 83% de los hogares geriátricos de Medellín no cumplen las normas

El 83% de los hogares geriátricos de Medellín no cumplen las normas / Cortesía

Antioquia

Debido a las reiteradas quejas de algunos familiares de personas que están al cuidado de personal de hogares geriátricos en Medellín, la Secretaria de Salud inicio un aserie de inspecciones para constar las denuncias, y lo que encontraron en la mayoría de esos lugares pone en evidente riesgo la salud de los abuelos.

La mayoría de estos espacios son de carácter privado y cobran entre 800 mil y un millón de pesos mensuales, pero lo que también alertó a las autoridades sanitarias, es que el 83% de esos lugares no cumplen con las normas mínimas exigidas para poder funcionar.

“Hemos encontrado en las camas infestación de cucarachas, en los nocheros, en los sitios donde se guarda la ropa e incluso donde se guardan medicamentos, son condiciones que enferman”, explicó Luz Viviana Gómez, líder de proyectos de la Secretaría de Salud.

Pero la falta de higiene no es lo único que genera alerta entre las autoridades, además, encontraron que los espacios tampoco están acondicionados para este tipo de población adulta, por esta razón muchos han sido sellados.

“Adultos ubicados en segundos y terceros pisos, pero que tienen que acceder a través de escalas, baños que no están acondicionados con pisos antideslizantes o con barras para que se sostengan, no cuentan con sillas de ruedas para algunos adultos que tengan alguna discapacidad”, recalcó la funcionaria.

Por la reiterada falta a las normas, recomendó a quienes pretendan acondicionar una vivienda en un hogar geriátrico, deben contactar a las autoridades para que se les entregue las respectivas recomendaciones y poder funcionar correctamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad